Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36120
Título : Inducción a células madre en Kalanchoe pinnata (Lam) Pers., a partir de hojas
Director(es): Jadán Guerrero, Mónica Beatriz
Autor: Masabanda Hidrovo, Kevin Andrés
Palabras clave : KALANCHOE PINNATA L
MURASHIGE Y SKOOG (MS)
WOODY PLANT (WPM)
ÁCIDO 2,4-DICLOROFENOXIACÉTICO (2,4-D)
FOTOPERIODO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Biotecnología
Citación : Masabanda Hidrovo, Kevin Andrés (2023). Inducción a células madre en Kalanchoe pinnata (Lam) Pers., a partir de hojas. Carrera de Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: La hoja de aire o penicilina (Kalanchoe pinnata L.) es una planta de la familia Crassulaceae de importancia farmacológica debido a sus metabolitos secundarios que es capaz de sintetizar frente a estímulos bióticos y abióticos. Sin embargo, su cultivo está limitado por los costos asociados con su producción a gran escala y por las implicaciones ecológicas subyacentes de introducir una planta foránea para el cultivo a gran escala. Los objetivos de esta investigación fueron optimizar un medio de cultivo para la inducción de células madre de Kalanchoe pinnata L., inducir la formación de células madre en Kalanchoe pinnata L. y exponer cultivos de células madre de Kalanchoe pinnata L. a diferentes fotoperiodos. Se demostró que el medio de cultivo con plena concentración de sales minerales Murashige y Skoog (MS) y Woody Plant (WPM), en ambos casos suplementado con 30g/L de sacarosa, permitió obtener una viabilidad del 87% y 88%, respectivamente. De igual forma, la concentración de 1,5 mg/L de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) tuvo una tasa de formación de células madre del 23% y 28% en fotoperíodo y oscuridad, respectivamente. Finalmente, se observó que los callos formados en fotoperíodo tenían una morfología friable con coloración verdosa, en comparación con los mantenidos en la oscuridad con morfología friable y coloración blanca.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36120
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058018.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR926,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058018-R.pdfRESUMEN13,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058018-D.pdfDEFENSA2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.