Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36137
Título : Monitoreo de la fabricación de los intercambiadores compactos usando el método de fundición por cera perdida
Director(es): Lara Padilla, Hernán Vinicio
Autor: Puebla Montero, Cristian Javier
Palabras clave : TPMS
FUNDICIÓN POR CERA PERDIDA
MONITOREO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Puebla Montero, Cristian Javier (2023). Monitoreo de la fabricación de los intercambiadores compactos usando el método de fundición por cera perdida. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo lleva a cabo el monitoreo del proceso de fundición de un intercambiador de calor compacto de superficies mínimas triples periódicas, TPMS (Por sus siglas en inglés) utilizando el método de fundición por cera perdida. Este método consiste en realizar un molde de cerámica a partir de una estructura de cera. Estructura que, al poder ser impresa por manufactura aditiva, proporciona gran precisión y permite la obtención de alta resolución en piezas con estructura compleja. El monitoreo en el proceso de fundición in-situ, se dividió en 2 fases; el quemado de la resina para crear el molde cerámico y el vertimiento del material metálico dentro del molde siguiendo un diseño experimental que conformaba 3 factores (Temperatura de molde, sistema de alimentación y longitud de celda unidad de la TPMS). Con el fin de obtener un proceso optimizado y estructuras bien definidas. Los datos recolectados en todo el proceso se guardan en tiempo real en la base de datos de Firebase a través de la tarjeta de adquisición de datos ESP32 que a su vez son transmitidos a una hoja de cálculo de Google, donde se muestra de manera visual en un Dashboard los procesos que se están llevando a cabo en el instante. Posteriormente se realizó un post procesamiento de los datos registrados por el monitoreo de las diferentes estructuras fundidas para analizar en graficas de control el rendimiento de su proceso siguiendo la norma ASTM-E2587. Y así concluir con la mejor forma de fundir una TPMS y proporcionar una visión abierta de la funcionalidad del monitoreo para la industria 4.0.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36137
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052717.pdfTESIS3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052717-D.pdfDEFENSA3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052717-R.pdfRESUMEN18,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.