Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36138
Título : Diseño y simulación de un gripper suave para el robot KUKA KR-16 del laboratorio de robótica industrial de la ESPE
Director(es): Gómez Reyes, Alejandro Paúl
Autor: González Gutiérrez, Diego Ismael
Nacimba Ñato, Bryan Enrique
Palabras clave : ROBÓTICA SUAVE
EFECTO FIN-RAY
DEFORMACIÓN
SENSOR PIEZORRESISTIVO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : González Gutiérrez, Diego Ismael y Nacimba Ñato, Bryan Enrique (2023). Diseño y simulación de un gripper suave para el robot KUKA KR-16 del laboratorio de robótica industrial de la ESPE. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La robótica suave es un área de investigación enfocado al desarrollo de robots suaves a partir de nuevos materiales altamente deformables y flexible con propiedades similares a los organismos vivos, la necesidad actual de interacción entre los robots y los seres humanos han determinado que no se pueden continuar dependiendo de estructuras rígidas para su construcción. El presente trabajo desarrolla el diseño, simulación y construcción de un prototipo de manipulador suave, los dedos del manipulador están basados en el efecto Fin-Ray, este efecto nace a partir del movimiento de las aletas de los peces capaces de deformarse cuando se aplica una fuerza sobre ellas permitiendo que esta se deforme dependiendo de la fuerza que se aplica sobre ella. El manipulador diseñado es accionado por un motor a pasos NEMA 17 que se conecta con un husillo, este convierte el giro del motor en desplazamiento lineal para abrir y cerrar los dedos que fueron construidos mediante impresión 3D con un filamento flexible (TPU). Finalmente se implementa un sistema de control basado en la deformación producida por los dedos, la señal se toma a través de un sensor piezorresistivo es acondicionada para obtener una señal de voltaje y que pueda ser leída por el microcontrolador, permitiendo controlar el agarre de objetos con formas y estructuras variadas demostrando la funcionalidad del manipulador suave diseñado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36138
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052718.pdfTESIS4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052718-D.pdfDEFENSA2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052718-R.pdfRESUMEN13,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.