Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36421
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBedón Bedón, Aída Noemy-
dc.contributor.authorTroya Vinces, Joyce Denisse-
dc.contributor.authorUnda Tipán, Nataly Fernanda-
dc.date.accessioned2023-06-14T21:14:29Z-
dc.date.available2023-06-14T21:14:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTroya Vinces, Joyce Denisse y Unda Tipán, Nataly Fernanda (2022). Competencias emocionales en estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other058041-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36421-
dc.description.abstractEn la sociedad de la información y el conocimiento, la formación docente es un proceso formativo que conlleva desafíos, toda vez que los docentes necesitan prepararse con nuevas competencias para afrontar su gestión como educadores en el siglo XXI. En este contexto, la competencia para el manejo de emociones se vuelve una necesidad ineludible de las aulas universitarias, con la perspectiva de que las emociones influyen en las metodologías de enseñanza aplicadas tanto dentro como fuera del quehacer educativo. Esta investigación tiene como objetivo evaluar las competencias emocionales de los docentes en formación inicial, comprendiendo que el constructo competencia emocional para este estudio son la atención, la claridad y la reparación de emociones. Para el análisis empírico se aplicó el test Trait Meta Mood-Scale (TMMS-24) de Salovey y Mayer (1995) adaptado por Fernández-Berrocal, a 500 estudiantes de la Carrera de Educación Inicial, modalidad presencial, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE en el período académico ordinario (POA 202251), correspondiente a noviembre 2022–marzo 2023. En algunos estudios (Fernández-Berrocal et al., 2004) demuestran que los estudiantes necesitan mejorar su claridad emocional, porque en algunos casos, a pesar que su atención y reparación son adecuadas, no comprenden sus emociones. Se concluye que las competencias emocionales permiten al docente en formación inicial, conocer su inteligencia emocional y cómo ésta influye en su gestión de enseñanza-aprendizaje, dentro del campo laboral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Iniciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEMOCIONESes_ES
dc.subjectDOCENTES EN FORMACIÓNes_ES
dc.subjectAUTOCONCEPTOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectHABILIDADES EMOCIONALESes_ES
dc.titleCompetencias emocionales en estudiantes universitarios de la Carrera de Educación Inicial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPEes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058041.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058041-R.pdfRESUMEN630,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058041-D.pdfDEFENSA3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.