Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36498
Título : Aplicación del modelo educativo CTPBL para el desarrollo de un curso en-línea de pensamiento computacional en lenguaje C/C++ para colegios
Director(es): Villacís Silva, César Javier
Autor: Alvarado Carrión, Freddy David
Galarraga Hurtado, Juan Fernando
Zambrano Rivera, Margarita Elizabeth
Palabras clave : APRENDIZAJE ACTIVO
MODELO CTPBL
DISEÑO INSTRUCCIONAL
PROGRAMACIÓN EXTREMA
MEAN STACK WEB
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática
Citación : Alvarado Carrión, Freddy David; Galarraga Hurtado, Juan Fernando y Zambrano Rivera, Margarita Elizabeth (2023). Aplicación del modelo educativo CTPBL para el desarrollo de un curso en-línea de pensamiento computacional en lenguaje C/C++ para colegios. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: El objetivo de este estudio es estimular el desarrollo conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes de secundaria que cursan asignaturas consideradas complejas, como la Programación, aplicando el Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas para el Desarrollo del Pensamiento Computacional (CTPBL). Se aplicó la metodología ágil Extreme Programming (XP) para el diseño y desarrollo del curso en línea. Como prueba de concepto se implementó un curso básico de Programación Estructurada en el Lenguaje C/C++, utilizando una plantilla desarrollada con el MEAN Stack Web. Para la evaluación del curso en línea se aplicó una matriz de evaluación desde la perspectiva del estudiante y una matriz de métricas de usabilidad. Los resultados muestran la validación del procedimiento teórico y práctico aplicado al curso desde el punto de vista técnico, para lo cual se aplicaron las dos matrices de evaluación de Cearreta. La primera matriz permite analizar el desempeño de los estudiantes en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas en la resolución de problemas y elaboración de proyectos enfocados al área de Programación como parte de la TC. La segunda matriz permite analizar el dominio de conocimientos por parte de los docentes que imparten asignaturas de Programación de acuerdo con el currículo académico que se cursa en el bachillerato.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36498
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-058051.pdfRESUMEN281,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.