Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36518
Título : | Caracterización del canal de comunicaciones V2X en ambientes de alta densidad vehicular en el caso de erupción del volcán Cotopaxi |
Director(es): | Granda Gutiérrez, Fausto Lenin |
Autor: | Gallo Sánchez, Brayan Edmundo Romero Patiño, Javier Alejandro |
Palabras clave : | VOLCÁN COTOPAXI V2X VANET RADIOPROPAGACIÓN |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones |
Citación : | Gallo Sánchez, Brayan Edmundo y Romero Patiño, Javier Alejandro (2023). Caracterización del canal de comunicaciones V2X en ambientes de alta densidad vehicular en el caso de erupción del volcán Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí |
Abstract: | El volcán Cotopaxi es una de las estructuras geológicas más importantes de Ecuador en donde los registros de erupción indican la producción de flujos piroclásticos, caídas de ceniza, escombro y la formación de lahares que constituye en una gran amenaza para varias zonas del país, especialmente a los poblados cercanos a la ciudad de Sangolquí. En el caso de una erupción, un riesgo previsible es el incremento significativo del tráfico vehicular en las rutas de evacuación destinadas a atender esta emergencia, constituyéndose en un desafío tecnológico y logístico para la comunicación Vehículo-a-Todo (V2X). El presente proyecto propone la caracterización y modelamiento del canal de comunicaciones V2X en escenarios urbanos con alta densidad vehicular empleando herramientas de simulación que permiten modelar estos entornos a partir de mapas georeferenciados, junto con distintas configuraciones de flujo vehicular con el fin de analizar la movilidad y su efecto. La comunicación V2X se visualiza en simuladores de red vehicular Ad-Hoc (VANET), empleando para el efecto el protocolo IEEE 802.11p, especificado para el intercambio de datos entre automóviles e infraestructuras en carretera y aprobado para entornos de redes vehiculares. Los resultados obtenidos demostraron que la alta densidad vehicular disminuye el rendimiento de la comunicación, así mismo, los redondeles influyen en la transmisión de información ya que produce congestionamiento de los autos y provoca que las distancias entre vehículos sean mayores, permitiendo comprobar que el protocolo UDP tiene mejores resultados que TCP con respecto a los tiempos de retraso y jitter, pero no en throughput. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36518 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-058061.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 5,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058061-R.pdf | RESUMEN | 10,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-058061-D.pdf | DEFENSA | 3,54 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.