Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36531
Título : Aplicación de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el control de Alurnus humeralis en el cultivo de palmito
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Morales Basantes, Víctor Alfonso
Palabras clave : ALURNUS HUMERALIS
BEAUVERIA BASSIANA
NIVEL DE INFESTACIÓN
DINÁMICA POBLACIONAL
Fecha de publicación : 29-ene-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Morales Basantes, Victor Alfonso (2023) Aplicación de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el control de Alurnus humeralis en el cultivo de palmito [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: Una plaga dificil de controlar la cual provoca daños importantes en la planta de palmito es el A. humerlis cuyo control con agroquímicos convencionales es costoso. En el presente trabajo se evaluó la aplicación de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae para el control de Alurnus humeralis en el cultivo de palmito. La fase de laboratorio se realizó en la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE donde se efectuaron pruebas de reproduccion y calidad de B. bassiana y Metarhizium anisopliae crecidos en medios de arroz . La fase de campo se realizó en la Hacienda Maria del Carmen. El experimento se dispuso en un diseño completamente al azar (DCA) con 3 réplicas. El efecto de los tratamientos de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae a lo largo de siete aplicaciones se evaluó en base al nivel de infestación y porcentaje de mortalidad de A. humeralis comparado con un control quimico (Cipermetrina). La dosis óptima media de aplicación de Beauveria bassiana fue de 2.85x10¿ UFC/g y de Metarhizium anisopliae 3.32x10¿ UFC/g. Luego de la quinta aplicacion la población A. humeralis disminuyó el nivel de infestacion en larvas con B. bassiana de (1.17±0,38), con M. anisopliae de (1.2±0,26) y en adultos con aplicaciones de B. bassiana de (0.73±0,31), con M. anisopliae de (0.5±0,35). Finalmente, el porcentaje de mortalidad en larvas con B. bassiana fue de 86.3% y M. anisopliae de 86.6% en adultos con B. bassiana de 90.2%, con M. anisopliae de 90.5%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36531
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0063.pdfTrabajo de titulación1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0063.pdfPresentación2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.