Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36534
Título : Efecto de la inoculación de suelos sobre la abundancia de anélidos en ecosistemas perturbados de la Amazonia ecuatoriana
Director(es): Pozo Rivera, Wilmer Edison
Autor: Roblez Yaguachi, Karonlay Brigitte
Palabras clave : BOSQUES AMAZÓNICOS
LUMBRICUS TERRESTRES
Fecha de publicación : 23-ene-2023
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Roblez Yaguachi, Karonlay Brigitte (2023) Efecto de la inoculación de suelos sobre la abundancia de anélidos en ecosistemas perturbados de la Amazonia ecuatoriana [Trabajo de titulación]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: Los bosques amazónicos del Ecuador están amenazados por actividades antrópicas, dentro de las cuales se encuentra la extracción petrolera, misma que han modificado los suelos de los sectores aledaños a los pozos petroleros, perturbando los hábitats naturales y afectando la biodiversidad que estos bosques poseen. Con el objetivo de reducir los efectos dañinos de las empresas petroleras, investigadores de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE ejecutaron el “Programa de reforestación con especies arbóreas nativas de la Amazonia ecuatoriana”. En este programa se han realizado estudios sobre diversidad de nematodos, hongos rizosféricos y escarabajos para evaluar la calidad del suelo en áreas biorremediadas. En el presente estudio se analizó el efecto de la inoculación y perturbación de suelos remediados sobre la abundancia de anélidos presentes en tres especies arbóreas (Piptadenia pteroclada, Platymiscium pinnatum, Zygia longifolia) y de claros del bosque (zonas despejadas con poca vegetación). Se estudió indicadores de abundancia de lombrices que fueron analizados mediante el uso de modelos mixtos con el programa Infostat. Se obtuvieron registros de 598 individuos de anélidos, todos pertenecientes a la especie Lumbricus terrestris. La abundancia absoluta, densidad poblacional y abundancia proporcional fueron más altas en las rizosferas de las especies arbóreas que en los claros, de igual manera, en los suelos perturbados existió mayor número de individuos que en los no perturbados. La inoculación de suelo del bosque natural no tuvo impacto sobre la abundancia de Lumbricus terrestris en los ambientes perturbados y no perturbados en las tres especies arbóreas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36534
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)
Trabajos de titulación - Carrera Ingeniería Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TT-0066.pdfTrabajo de titulación1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TT-p-0066.pdfPresentación3,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.