Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36538
Título : Estimación del índice de área foliar de la variedad híbrida de palma aceitera obtenido a través de imágenes multiespectrales captadas desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV)
Director(es): Sinde González, Izar
Autor: Avila Chimarro, Luis Adrián
Palabras clave : TELEDETECCIÓN
PALMA ACEITERA
ÍNDICES DE VEGETACIÓN
UAV
Fecha de publicación : 26-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Avila Chimarro, Luis Adrián (2022) Estimación del índice de área foliar de la variedad híbrida de palma aceitera obtenido a través de imágenes multiespectrales captadas desde un vehículo aéreo no tripulado (UAV) [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: En el Ecuador los estudios mediante el uso de teledetección no están enfocados al índice de área foliar (IAF), pese a que es un parámetro importante en los estudios fisiológicos de palma aceitera. El uso de tecnologías geoespaciales en la agricultura se encarga de cuantificar estos datos optimizando la producción del cultivo, brindando beneficios económicos y reduciendo el uso de insumos y mano de obra. En esta investigación se estimó modelos de IAF para la variedad híbrida de palma aceitera. Los datos se recolectaron en la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (ANCUPA), Santo Domingo de los Tsáchilas, en las que se seleccionaron dos variedades: Taisha y Amazon. Para cada variedad se obtuvieron imágenes multiespectrales a través del dron y se muestrearon ocho plantas, para cada planta se midió el área foliar y la radiación espectral. Con los datos de área foliar se calculó el IAF y con los valores obtenidos del espectrorradiómetro y las imágenes multiespectrales del vehículo aéreo no tripulado (UAV) se calcularon los índices de vegetación. Con esta información se realizó una correlación de Pearson entre los datos tomados en campo y los del UAV para siete índices de vegetación. Se registró tres índices con diferencias significativas (p <0,05): NDVI, GNDVI y TNDVI. Para identificar el modelo que mejor se ajusta se realizó una regresión lineal para los tres índices de vegetación y el IAF tomados en campo. El mejor modelo de regresión desarrollado para el cálculo de IAF fue GNDVI, seguido de TNDVI y NDVI con valores R2 de 0,62; 0,48 y 0,39 respectivamente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36538
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC-0001.pdfTrabajo de integración curricular1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0001.pdfPresentación4,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.