Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36541
Título : Detección temprana de la presencia de pudrición de cogollo (PC) y anillo rojo (AR) en palma africana a través de imágenes multiespectrales y métodos de clasificación supervisada
Director(es): Sinde González, Izar
Autor: Haro Altamirano, Juan Fernando
Palabras clave : MÉTODO DE CLASIFICACIÓN
PALMA AFRICANA
ANILLO ROJO
PUDRICIÓN DE COGOLLO
Fecha de publicación : 26-ago-2022
Editorial: Sangolquí: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Departamento de Ciencias de la Vida y de la Agricultura, Carrera Agropecuaria.
Citación : Haro Altamirano, Juan Fernando (2022) Detección temprana de la presencia de pudrición de cogollo (PC) y anillo rojo (AR) en palma africana a través de imágenes multiespectrales y métodos de clasificación supervisada [Trabajo de integración curricular]. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, IASA I, Campus El Prado.
Abstract: Actualmente el cultivo de palma africana atraviesa un proceso de deterioro, dando como consecuencia que varios agricultores abandonen sus plantaciones hasta encontrar la solución a enfermedades devastadoras como Pudrición de Cogollo y Anillo Rojo. El impacto social y económico que estas patologías representan para el país hace necesaria la investigación para lograr mitigar el problema. Dentro de la presente investigación se pretende evaluar la precisión de tres métodos de clasificación supervisada dentro del software ENVI para la detección de Anillo Rojo y distintos grados de Pudrición de Cogollo en una plantación de palma superior a 100 has dentro de las instalaciones de ANCUPA, provincia de Santo Domingo. Los métodos de clasificación supervisada que se evaluaron fueron: Clasificador de Máxima Probabilidad, Mahalanobis Distance y Mínimas Distancias, los cuales fueron capaces de discriminar entre 5 clases (Pudrición de Cogollo grado 3; Pudrición de Cogollo grado 2; Pudrición de Cogollo grado Cráter, Anillo Rojo y plantas Sanas) correspondientes a diferentes grados de afectación para las patologías de Pudrición de Cogollo y Anillo Rojo, permitiendo detectar de forma temprana las diferentes enfermedades para el cultivo de Palma Africana mediante un mapa que muestra la distribución de la enfermedad. Los resultados obtenidos indicaron un alto grado de reconocimiento para plantas sanas y enfermas con una precisión global de 58,82% y un índice Kappa de 0,46 para el clasificador de Máxima Probabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36541
Aparece en las colecciones: Trabajos de Integración Curricular - Carrera Agropecuaria (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IASA I-TIC-0004.pdfTrabajo de integración curricular1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IASA I-TIC-p-0004.pdfPresentación5,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.