Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36592
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDe la Torre Cachiguango, Martha Lucia-
dc.contributor.authorCapa Condoy, Daysi Viviana-
dc.contributor.authorCóndor Alcivar, Evelyn Dolores-
dc.contributor.authorCruz Tapia, Alisson Elizabeth-
dc.contributor.authorMalán Castro, Shirley Melissa-
dc.contributor.authorMuñoz Chano, Jennifer Magaly-
dc.contributor.authorPachacama Herrera, Ambar Micaela-
dc.date.accessioned2023-07-11T20:28:48Z-
dc.date.available2023-07-11T20:28:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCapa Condoy, Daysi Viviana; Cóndor Alcivar, Evelyn Dolores; Cruz Tapia, Alisson Elizabeth; Malán Castro, Shirley Melissa; Muñoz Chano, Jennifer Magaly y Pachacama Herrera, Ambar Micaela (2023). Pautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquí. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquíes_ES
dc.identifier.other058082-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36592-
dc.description.abstractEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad establecer el nivel de preparación de los docentes de las escuelas particulares de Sangolquí sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad, dado que, el neurodesarrollo constituye un tema en el que se incluyen los elementos necesarios para que los niños alcancen mejores procesos de aprendizaje formal, por ejemplo, la lectura. Sin embargo, es importante mencionar que es un tema poco conocido dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicado por las escuelas. La investigación sujeta en un enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto), a través de la técnica de encuesta realizada a 40 docentes de diferentes instituciones educativas particulares de Sangolquí, determinó que a pesar de que los docentes tienen información sobre el funcionamiento de las estructuras cerebrales, carecen de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura y adelantan procesos de enseñanza en los niños, que consecuentemente hacen de la lectura una actividad sin reflexión. Además de que, es posible que, al adelantar procesos, el niño no domine ni cuente con bases para lograr esta habilidad En este sentido, mediante la aplicación de la técnica cualitativa de investigación bibliográfica, se recabó información teórica y empírica sobre las pautas de neurodesarrollo que intervienen en el proceso de lectura, con el propósito de diseñar una guía que aporte a los docentes de escuelas particulares de Sangolquí con estrategias didácticas - metodológicas que coadyuven al proceso de pre-lectura a temprana edad y potencien el desarrollo cerebral de los niños.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Iniciales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectNEURODESARROLLOes_ES
dc.subjectINFANCIA TEMPRANAes_ES
dc.subjectPRE-LECTURAes_ES
dc.subjectPREESCOLARes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.titlePautas de neurodesarrollo en la enseñanza de la pre-lectura a temprana edad para docentes de escuelas fiscales de Sangolquíes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058082.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058082-R.pdfRESUMEN182,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058082-D.pdfDEFENSA1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.