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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36596
Título : | Elaboración de escenarios virtuales de edificaciones patrimoniales y zonas naturales, basados en tecnologías geoespaciales, usando realidad mixta |
Director(es): | Padilla Almeida, Oswaldo Vinicio |
Autor: | Bedón Rodriguez, Karen Vanessa Martínez Cisneros, Marco Paul |
Palabras clave : | PATRIMONIO CULTURAL PATRIMONIO NATURAL NUBE DE PUNTOS MODELAMIENTO 3D REALIDAD VIRTUAL REALIDAD AUMENTADA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. |
Citación : | Bedón Rodríguez, Karen Vanessa y Martínez Cisneros, Marco Paul (2023). Elaboración de escenarios virtuales de edificaciones patrimoniales y zonas naturales, basados en tecnologías geoespaciales, usando realidad mixta. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | Este proyecto busca aplicar las tecnologías de información geoespacial para mejorar el estudio de la arquitectura patrimonial y los bienes naturales. Para ello, se identificarán lugares en el país que requieran estas tecnologías, especialmente infraestructuras patrimoniales y sitios naturales importantes para el turismo y la conservación. La carrera de Ingeniería Geográfica cuenta con información básica de datos LÍDAR terrestres y recursos fotogramétricos de zonas patrimoniales, que se utilizarán para generar modelos 3D del patrimonio cultural de la Iglesia Basilica Catedral de Ambato Y la Iglesia Matriz de Sangolquí y del patrimonio natural, la cueva El Toglo y el Túnel de Bellavista. Para las cuevas, se unificarán los escaneos para crear modelos completos y depurados utilizando Trimble Business Center y PointCloud Compare para la edición de la nube de puntos. En el caso de las iglesias, se empleará el proceso de ortoreferenciación de imágenes para generar una nube de puntos sobre la cual se dibujarán los modelos detallados 3D del patrimonio cultural en Trimble SketchUp. Posteriomente, se crearán entornos de realidad virtual y realidad aumentada utilizando Unreal Engine, un motor gráfico que utiliza el lenguaje de programación C++, y el asistente Blueprints, que emplea programación visual. Se diseñará el escenario, se cargarán los modelos y se programará el recorrido de realidad virtual. Para la realidad aumentada, se creará una aplicación web para Android que permita visualizar los modelos 3D mediante escaneo de códigos QR. En la etapa final del proyecto, se analizarán las metodologías utilizadas para generar un informe guía sobre cómo realizar proyectos de realidad mixta con enfoque en la conservación del patrimonio. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36596 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-ESPE-52761.pdf | TESIS | 9,88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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