Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36599
Título : Diseño, desarrollo e implementación de un videojuego educativo combinando las mecánicas de Candy Crush y Tetris
Director(es): Villacís Silva, César Javier
Autor: Muñoz Armas, Francisco David
Orellana Soriano, Daniela Estefanía
Palabras clave : VIDEOJUEGOS
HABILIDADES SOCIALES
PUZZLE
COMPORTAMIENTO SOCIAL
CONCENTRACIÓN EN NIÑOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Software
Citación : Muñoz Armas, Francisco David y Orellana Soriano, Daniela Estefanía (2023). Diseño, desarrollo e implementación de un videojuego educativo combinando las mecánicas de Candy Crush y Tetris. Carrera de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí
Abstract: Investigaciones que se han realizado en base a videojuegos sugieren mejoras y beneficios aplicados en la educación al utilizar como método de aprendizaje los videojuegos, existen varios tipos y subcategorías de juegos por lo que los estudios son limitados a comparación del extenso número de categorías que han ido apareciendo hasta la actualidad. Investigamos si la unión de dos videojuegos basados en puzzle (Tetris y Candy Crush) pueden activar áreas específicas en el cerebro en niños pertenecientes a un rango de edad determinado (9 a 12 años), a través de métodos de evaluación que permiten determinar el nivel de concentración y estrategia que tienen en base a retos propuestos. Las evaluaciones del nivel de concentración se realizaron antes y después de que el videojuego sea probado, obteniendo como resultado una mejora en la atención y resolución de problemas. Para el desarrollo del videojuego se utilizaron varios patrones de diseño e implementación, y metodologías en base a varias tecnologías descubriendo que ciertos patrones se acoplan de mejor manera al desarrollo y permiten mejorar el rendimiento del videojuego, disminuyendo el consumo de memoria en tiempo de ejecución. Aplicando la ficha de evaluación de Pere Marqués se pudo evaluar el software a modo de caja negra para comprobar la calidad y nivel de aplicabilidad en un ámbito educativo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36599
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058085.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058085-R.pdfRESUMEN110,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058085-D.pdfDEFENSA1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.