Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36620
Título : Evaluación del Grado de Vulnerabilidad Sísmica de Unidades Militares de interés (colegios, hospitales, aeropuertos, polvorínes) en el Ecuador, basada en la guía FEMA P-1000, NEC-15, ASCE/SEI 41-17, ASCE/SEI 7-22 parte final.
Director(es): Toulkeridis, Theofilos
Autor: Cabrera Torres, Alejandra Carolina
Endara Benavides, Francisco Fabián
Gavilanez Jaya, William Fernando
Heredia Timbila, Stalin Jorge
Llanos Quimbiulco, Lesly Mishell
Moyón Gusqui, Manuel Fabian
Nuñez Pintado, Jairo Fidel
Tayupanda Maza, Madelaine Bethsabe
Palabras clave : VULNERABILIDAD SÍSMICA
UNIDADES MILITARES
RIESGO SÍSMICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Abstract: Para el presente estudio se utilizó la “Guía para la evaluación del grado de vulnerabilidad sísmica de unidades educativas localizadas en la parroquia de Sangolquí, basada en la guía FEMA P-1000” elaborada por Ballesteros y Caizaguano (2020), la cual nos permite obtener el grado de vulnerabilidad sísmica según diferentes parámetros tales como el análisis de los elementos estructurales y no estructurales, el tipo de suelo. Número de pisos y el tipo de edificación según el FEMA. Esta guía fue utilizada y aplicada para evaluar veinte y un (21) dependencias militares acantonadas en las ciudades de Manta, Puyo, Shell, Quito, Machachi, Guayaquil, Naranjal, Machala, Riobamba, Latacunga, Cuenca, Saraguro, Coca, Patuca y Loja, en la cuales se alojan unidades militares, hospitales militares, bases aéreas, y depósitos conjuntos de municiones. Con la obtención de resultados se pudo determinar tres rangos de vulnerabilidad sísmica, alto, medio y bajo. Con la obtención de los resultados se logra determinar tres rangos de vulnerabilidad sísmica, alto, medio y bajo, los cuales nos permitirá recomendar que se debe realizar o no un análisis estructural más detallado; en tal virtud se puede evaluar a la edificación de acuerdo a la vulnerabilidad sísmica obtenida mediante FEMA P-154, y con los resultados obtenidos tomar las decisiones más adecuadas para cada una de las estructuras evaluadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36620
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052780.pdfTESIS3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052780-D.pdfDEFENSA14,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052780-R.pdfRESUMEN114,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.