Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36625
Título : Influencia del Método Interválico en el Rendimiento de Corredores de 400m, con Discapacidad Intelectual de la Selección Nacional Paralímpica
Director(es): Vaca Andramunio, Santiago Efraín
Autor: Moposita Caillamara, Fredy Geovanny
Palabras clave : DISCAPACIDAD INTELECTUAL
INDICADORES
MÉTODO INTERVÁLICO
RENDIMIENTO.
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Entrenamiento Deportivo.
Citación : Moposita Caillamara, Fredy Geovanny (2022). Influencia del Método Interválico en el Rendimiento de Corredores de 400m, con Discapacidad Intelectual de la Selección Nacional Paralímpica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. Maestría en Entrenamiento Deportivo.
Abstract: Dentro de la presente investigación se planteó el objetivo de determinar si la aplicación del método interválico influye en el rendimiento deportivo de los corredores intelectuales de 400m, de la selección nacional paralímpica, a través de una investigación cuasi experimental, con carácter investigativo mixto cualitativo y cuantitativo, es un diseño de un solo grupo con medición previa (pre test) y posterior (post test) de la variable dependiente (Bernal Torres, 2010), con una muestra de 3 varones y 4 mujeres con discapacidad intelectual, de agosto a octubre del 2022, el procesamiento de los datos fue con los estadígrafos SPSS v.25 y Microsoft Office 2016 donde se analizó a través de la prueba paramétrica T de Student y se pudo observar que la relación de las dos medias fue de p=0,01 es decir que el valor es menor a 0.05, de tal manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alternativa que plantea que la aplicación del entrenamiento interválico si mejora el rendimiento de los corredores de velocidad de 400 metros planos, en cuanto a la media total del tiempo en el pre test fue de 00:59,75, y en el post test fue de 00:56,36 es decir se evidencia una mejoría significativa después de la intervención de 12 semanas, los indicadores de rendimiento como lactato tuvo una curva alta 16,3 mmol/l con tendencia a bajar en el aclaramiento, la frecuencia cardiaca se elevó a 198 ppm por el esfuerzo pero bajo a niveles normales y saturación de oxigeno descendió al 87% y luego se elevó progresivamente, con toda esta información se elaboró la propuesta de estructurar el manual de entrenamiento interválico en la prueba de 400 metros planos, que será un documento técnico y brindara el soporte dentro del proceso de planificación del entrenador y deportistas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36625
Aparece en las colecciones: Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052785.pdfTESIS756,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052785-D.pdfDEFENSA1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052785-R.pdfRESUMEN14,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.