Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36655
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Delgado, Sonia Elizabeth-
dc.contributor.authorCedeño Viteri, Laura Melissa-
dc.date.accessioned2023-07-24T23:17:29Z-
dc.date.available2023-07-24T23:17:29Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCedeño Viteri, Laura Melissa (2023). Sistema Interactivo y Lúdico utilizando Natural User Interface para evaluar la coordinación de la motricidad gruesa, en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.es_ES
dc.identifier.other052800-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36655-
dc.description.abstractLa motricidad es fundamental para realizar movimientos coordinados entre la mente y estímulos que se comunican con las articulaciones del cuerpo. Existe varias pruebas para evaluar habilidades motoras gruesas en niños que se aplican de forma tradicional. En este proyecto se presenta una herramienta tecnológica lúdica alternativa para evaluar habilidades motoras gruesas, basado en el test de Ozeretski-Guilmain, específicamente coordinación estática. En su desarrollo se aplicó la metodología de prototipado, se diseñaron actividades lúdicas, se utilizaron técnicas de interfaz natural de usuario, procesamiento de imágenes y aprendizaje de máquina. El entorno, los objetos 3D y el avatar creado permiten captar la atención de los niñ@s y realizar las tareas de manera intuitiva y recreativa. Las imágenes y los movimientos de l@s niñ@s se captan por medio de una cámara, el algoritmo identifica y realiza la estimación postural. El protocolo de pruebas incluyó hoja informativa y consentimiento informado para padres, cuestionarios para evaluación de satisfacción en niñ@s. Las pruebas iniciales se realizaron con ayuda de una especialista en psicomotricidad y con niñ@s del proyecto de vinculación “Apoyo a la infancia para el desarrollo integral” de la ESPE. Finalmente, se validó con niñ@s de la Unidad Educativa Teresa de Calcuta de Manta. La puntuación (4.61/5), demuestra la validez de la herramienta desarrollada como alternativa tecnológica para evaluar la coordinación estática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectTEST DE OZERETSKI-GUILMAINes_ES
dc.subjectCOORDINACIÓN ESTÁTICAes_ES
dc.subjectNATURAL USER INTERFACEes_ES
dc.subjectPROCESAMIENTO DE IMÁGENESes_ES
dc.titleSistema Interactivo y Lúdico utilizando Natural User Interface para evaluar la coordinación de la motricidad gruesa, en niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Teresa de Calcutaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052800.pdfTESIS1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052800-D.pdfDEFENSA746,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052800-R.pdfRESUMEN61,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.