Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36693
Título : Desarrollo del manual de procesos operativos para el CERT académico de la ESPE utilizando estándares a nivel internacional
Director(es): Ron Egas, Mario Bernabé
Autor: Pacha Morales, Maycol Jonathan
Ruiz Vega, Juan José
Palabras clave : BUENAS PRÁCTICAS
PROCESOS
INCIDENTE INFORMÁTICO
CERT
Fecha de publicación : 2022
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Pacha Morales, Maycol Jonathan y Ruiz Vega, Juan José (2022). Desarrollo del manual de procesos operativos para el CERT académico de la ESPE utilizando estándares a nivel internacional. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En línea con el crecimiento de Internet y las redes de datos, también lo han hecho las actividades tecnológicas que afectan negativamente a las personas y organizaciones, tales como; el robo de información, las pérdidas económicas, las repercusiones legales, la pérdida de credibilidad, las sanciones económicas e incluso afectaciones políticas y constitucionales. Por lo tanto, se desarrolló un manual de procesos operativos basado en estándares y buenas prácticas a nivel internacional, que permita la gestión operacional del Equipo de Respuesta ante Incidentes Informáticos de la Universidad de Las Fuerzas Armadas (ESPE-CERT), al entregar una guía donde se especifican de manera metódica cada una de las actividades que soportan los servicios operacionales ofertados por la organización. La metodología utilizada para realizar la investigación fue (Ad-hoc) donde se aplicó las actividades de investigación, diseño, validación y evaluación. Además, se empleó una metodología ecléctica que reúne los mejores elementos para la racionalización de los procesos definidos para la organización, así como también, los diagramas de flujo de cada una de las actividades de acuerdo a los procedimientos que soportan los servicios proactivos y reactivos identificados en el CERT. Al finalizar la investigación se pudo concluir que el manual de procesos operativos coadyuva en la gestión y mejora el rendimiento operacional en cuanto a la optimización de tareas y tiempos de respuesta de cada una de las peticiones solicitadas por parte de los clientes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36693
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-502818.pdfTESIS1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-502818-D.pdfDEFENSA2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-502818-R.pdfRESUMEN7,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.