Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36702
Título : Prototipo low cost para detección y seguimiento a pacientes con posible contagio SARS-COV-2 mediante saturación arterial de oxígeno y temperatura
Director(es): Marcillo Parra, Diego Miguel
Autor: Gallegos Andrade, Daniela Johanna
Gallegos Andrade, José Alberto
Palabras clave : SPO2
COVID-19
PROTOTIPO
ARDUINO
SENSOR MAX30102
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática.
Citación : Gallegos Andrade, Daniela Johanna y Gallegos Andrade, José Alberto (2023). Prototipo low cost para detección y seguimiento a pacientes con posible contagio SARS-COV-2 mediante saturación arterial de oxígeno y temperatura. Carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Debido a la pandemia que afecto al mundo en el año 2020, que se trataba de una enfermedad nueva, que afectaba a las vías respiratorias de las personas contagiadas, muy similar a una gripe pero con síntomas mucho más fuertes, causando en la mayoría de los casos la muerte. Debido a esto surgen varias investigaciones sobre los síntomas del contagio y como poder detectarlo en el menor tiempo posible con el objetivo de dar un tratamiento adecuado y a tiempo. La variación en el SpO2 resulta ser uno de los síntomas que presentaron la mayoría de los pacientes haciendo que la OMS lo presente como uno de los principales síntomas para detectar si un paciente tiene o no COVID-19. En el presente trabajo se revisaron investigaciones en las que realizaban seguimientos a pacientes que fueron diagnosticados con COVID-19, por lo que se decidió realizar un seguimiento preventivo, para detectar posibles casos de COVID-19. Se construyó un prototipo para la recolección de medidas de SpO2, el cual envía las medidas recolectadas a una aplicación móvil a través de bluetooth y la aplicación permite el envío de las medidas a una aplicación web en la que el paciente y el doctor puede visualizar el historial de las medidas recolectadas, adicionalmente la aplicación web, se encarga de generar alertas por correo electrónico cuando detecte una medida que se encuentre fuera del rango recomendado (menor a 94%) o fuera de un rango personalizado. Las alertas enviadas por la aplicación web le servirán al doctor para que pueda considerar si el paciente requiere o no un seguimiento más profundo. Las medidas recolectadas por el dispositivo fueron comparadas con un oxímetro obteniendo una pequeña variación, adicionalmente fueron validadas por un profesional de la salud el cual indicó que las alertas sirven como una guía al doctor para saber el estado del paciente.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36702
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052806.pdfTESIS4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052806-D.pdfDEFENSA1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052806-R.pdfRESUMEN20,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.