Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36706
Título : Incidencia de la Gestión del Talento Humano en la Productividad de las PYMES de Alojamiento del Cantón Rumiñahui
Director(es): Rea Dávalos, Martha Patricia
Autor: Martínez Rodríguez, Stefanie Lissette
Palabras clave : ALOJAMIENTO
TURISMO
TALENTO HUMANO
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Martínez Rodríguez, Stefanie Lissette (2022). Incidencia de la Gestión del Talento Humano en la Productividad de las PYMES de Alojamiento del Cantón Rumiñahui. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las principales actividades económicas en el Cantón Rumiñahui son agricultura, ganadería, telecomunicaciones, servicios financieros, comercio al por mayor y menor, turismo, servicios públicos, manufactura y, construcción. Durante la pandemia las actividades de alojamiento fueron nulas desde abril a diciembre del 2020 dejando en el desempleo a más de la mitad de su planta laboral, debiendo decidir que funciones, puestos y cargos son más importantes para mantener latente el negocio mientras se supera el confinamiento y la pandemia, Por esto, el presente proyecto se desarrolla con la finalidad de determinar la incidencia que tiene la gestión del talento humano y sus dimensiones con la productividad de las PYMES que se dedican a las actividades de alojamiento en el Cantón Rumiñahui. Para el efecto se han seleccionado de manera convencional o intencionada 34 empresas privadas de alojamiento entre hoteles, hosterías y hostales donde laboran 435 personas. Estas empresas de alojamiento tienen homogeneidad en su estructura organizacional, servicios y tamaño a diferencia de las otras actividades del sector turístico que son más heterogéneas y diversas en productos, organización y tamaño como son alimentos y bebidas, intermediación, agencias de viaje y transporte. Para esto, el tamaño de la muestra es de 105 trabajadores que laboran en las en las PYMES de alojamiento más grandes del cantón Rumiñahui. En la recopilación de información se diseña una encuesta que se aplica a la muestra de estudio. Para la comprobación de la hipótesis y cumplimiento de objetivos se aplican herramientas estadísticas como correlaciones y datos descriptivos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36706
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052846.pdfTESIS1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052846-D.pptxDEFENSA4,92 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052846-R.pdfRESUMEN13,76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.