Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36707
Título : Implementación de un sistema clasificador de microterremotos del volcán Cotopaxi basado en técnicas de Deep Learning
Director(es): Lara Cueva, Román Alcides
Autor: Iglesias Giler, Iván Alejandro
Rosero Arciniega, Luis Alejandro
Palabras clave : CLASIFICACIÓN
COTOPAXI
APRENDIZAJE PROFUNDO
APRENDIZAJE SUPERVISADO
MICROSISMOS VOLCÁNICOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones
Citación : Iglesias Giler, Iván Alejandro y Rosero Arciniega, Luis Alejandro (2023). Implementación de un sistema clasificador de microterremotos del volcán Cotopaxi basado en técnicas de Deep Learning. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La integración de las tecnologías de inteligencia artificial (AI, del inglés Artificial Intelligence) y aprendizaje profundo (DL, del inglés Deep Learning) tiene una importancia significativa en el monitoreo de riesgos para la seguridad pública de Ecuador. Con los riesgos potenciales asociados a las erupciones volcánicas, la adopción de estas tecnologías tiene el potencial de revolucionar los sistemas de monitoreo y permiten el modelado predictivo para la evaluación efectiva del comportamiento volcánico. El presente estudio se centra en la clasificación de microsismos volcánicos de Largo Período (LP, del inglés Long Period) y Volcano Tectónico (VT, del inglés Volcano Tectonic) como indicadores de actividad volcánica utilizando algoritmos DL: Autoencoder Apilado (SA, del inglés Stacked Autoencoder) y Red Neuronal Profunda (DNN, del inglés Deep Neural Network), mediante aprendizaje supervisado. El análisis incorpora métricas de rendimiento como la exactitud, la precisión, la sensibilidad, la especificidad y la tasa de error balanceada (BER, del inglés Balanced Error Rate). El estudio utiliza para el entrenamiento y las pruebas una base de datos original, una base de datos sintética y una base de datos mixta que combina datos originales y sintéticos. Además, los microsismos volcánicos se enriquecen al agregar los coeficientes de dos transformadas Wavelet discretas, Daubechies y Symlets, lo que da lugar a otras dos bases de datos mixtas, con un total de cinco conjuntos de datos. La investigación evalúa los algoritmos SA y DNN en la clasificación de microsismos volcánicos, teniendo en cuenta la posible influencia de las transformadas Wavelet. El estudio revela resultados superiores en la clasificación de microsismos volcánicos LP y VT del Cotopaxi a través de pruebas realizadas con los algoritmos SA y DNN, que consiguen mejorar el objetivo del IGEPN de obtener un valor de BER de 0.01.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36707
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058092.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058092-R.pdfRESUMEN13,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-08092-D.pdfDEFENSA3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.