Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36710
Título : Modelo para la integración de implementaciones aisladas de sistemas de información en instituciones de educación superior: Prueba de Concepto Smart Learning Environment - Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE
Director(es): Fonseca Carrera, Efraín Rodrigo
Autor: Caicedo García, Kevin Omar
Lopez Fonseca, David Alejandro
Palabras clave : INTEGRACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
MODELO DE COMUNICACIÓN
AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Software.
Citación : Caicedo García, Kevin Omar y Lopez Fonseca, David Alejandro (2023). Modelo para la integración de implementaciones aisladas de sistemas de información en instituciones de educación superior: Prueba de Concepto Smart Learning Environment - Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Carrera de Software. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Las Unidades de Tecnologías de la Información y la Comunicación (UTIC) de las instituciones de educación superior (IES) afrontan el reto de integrar sistemas de información aislados con el objeto de facilitar la interoperabilidad y fomentar la automatización de procesos. Luego de realizar una revisión básica de literatura y llevar a cabo un análisis exploratorio a un grupo de funcionarios de la UTIC en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE se identificaron múltiples problemas derivados de la existencia sistemas de información aislados como la duplicación de información, la inconsistencia en los datos y la necesidad de realizar procesos de forma manual. Este proyecto tiene como propósito desarrollar un modelo de comunicación genérico que permita la integración de implementaciones aisladas de sistemas de información en instituciones de educación superior. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto fue Design Science Research (DSR) debido a su capacidad para generar resultados innovadores. El modelo propuesto fue validado mediante una prueba de concepto en la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, la cual consistió en establecer comunicación entre los sistemas de información MOODLE y BANNER, y automatizar procesos como la generación de aulas virtuales y el ingreso de notas parciales. En consecuencia, se obtuvieron múltiples beneficios de la automatización siendo la más importante la reducción del tiempo necesario para completar los procesos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36710
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Software

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052858.pdfTESIS2,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052858-D.pdfDEFENSA2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052858-R.pdfRESUMEN130,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.