Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36718
Título : Identificación de enfermedades en banano a partir de métodos de procesamiento para productos obtenidos con sensores remotos de baja altura (UAV)
Director(es): Sinde González, Izar
Autor: Bravo Macías, María Daniela
Valdiviezo Aguayo, Andrea Johanna
Palabras clave : BANANO
FUSARIUM
RANDOM FOREST
MACHINE LEARNING
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Bravo Macías, María Daniela y Valdiviezo Aguayo, Andrea Johanna (2023). Identificación de enfermedades en banano a partir de métodos de procesamiento para productos obtenidos con sensores remotos de baja altura (UAV). Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El banano ha sido uno de los principales productos de exportación desde su auge en el año 1950 , siendo uno de los ingresos económicos más importantes del país resulta indispensable identificar, monitorear y analizar las distintas enfermedades fúngicas que pueden afectar al crecimiento y exportación del banano, por lo tanto el objetivo del proyecto fue realizar la comparación de dos metodologías de análisis de imágenes multiespectrales y RGB obtenidas desde sensores remotos de baja altura (UAV) y observar si tienen una diferencia significativa en cuanto a su costo, acceso, y certeza de los datos para la identificación de enfermedades en la Estación Experimental Tropical Pichilingue (E.E.T.P), en la provincia de Los Ríos Las imágenes empleadas en este proyecto se tomaron a una altura de 35m y 60m, con un traslape de 80%, las imágenes multiespectrales se procesaron y clasificaron por medio del método Random Forest utilizando índices de vegetación como el NDVI, SAVI, y CIgreen; y las imágenes RGB se clasificaron por medio del algoritmo Machine Learning teniendo como base un modelo matemático que identifica los píxeles de color amarillo presentes en las plantas infectadas. Obteniendo como resultado que tanto las imágenes multiespectrales como las RGB tomadas a 60m muestran mejores resultados en cuanto a la detección de Fusarium Oxysporum, en relación a la certeza ambas metodologías muestran un 80% de precisión en el reconocimiento de la sintomatología, mientras que la metodología más accesible para los agricultores y profesionales en cuanto a costos de implementación es el Machine Learning con un valor de $ 2500, mientras que el costo de levantamiento de información en un área menor a 10 hectáreas es de $15 y el de análisis tiene un costo de $5400, teniendo un valor final de $7915. Se recomienda replicar el experimento en distintos ambientes geográficos para comprobar y corroborar la exactitud y precisión del estudio
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36718
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geoespacial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052850.pdfTESIS3,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052850-D.pdfDEFENSA59,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052850-R.pdfRESUMEN14,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.