Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36736
Título : Diseño de un prototipo IoT para la monitorización de la infraestructura civil subterránea
Director(es): Montoya Lara, Luis Hernán
Autor: Jiménez González, Brenda Silvana
Moposita Zavala, Christian Xavier
Palabras clave : INTERNET DE LAS COSAS
CIUDADES INTELIGENTES
INFRAESTRUCTURA CIVIL SUBTERRÁNEA
LORA Y WIFI
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Jiménez González, Brenda Silvana y Moposita Zavala, Christian Xavier (2023). Diseño de un prototipo IoT para la monitorización de la infraestructura civil subterránea. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Como sociedad se necesita estar interconectados entre empresas, hogares, áreas públicas y privadas, por lo que, ha existido un aumento de las redes físicas que se instalan en la ciudad de Quito como redes de telecomunicaciones y energía provocando la saturación de cables, contaminación visual y falta de estética urbana. Para mejorar estos problemas se ha empezado a construir una infraestructura civil subterránea que alojan componentes de telecomunicación de uso exterior, siendo una característica de las ciudades inteligentes. Sin embargo, existe una problemática con la gestión de acceso al sistema de soterramiento puesto que el proceso no es ordenado y carece de automatización. En la última década ha cobrado gran importancia el Internet de las Cosas (IoT, del inglés Internet of Things) brindando facilidades de monitorización, prevención y reacción oportuna en diferentes entornos. La tecnología IoT y las ciudades inteligentes se relacionan directamente, por lo cual se plantea el uso de una red de área amplia de baja potencia (LPWAN, del inglés Low Power Wide Area Networks) debido a sus ventajas como la larga duración y bajo consumo energético, específicamente, se usó la tecnología LoRa (del inglés Long Range). Además, se ocupó la tecnología (WiFi, del inglés Wireless Fidelity) debido a que actualmente existen redes inalámbricas desplegadas y gratuitas dentro de la ciudad. El presente proyecto se enfocó en la detección de la apertura de la tapa del pozo a través de variables como la inclinación y proximidad, de igual forma se determina el acceso autorizado mediante una identificación y para la visualización de datos se ocupó una plataforma IoT.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36736
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052867.pdfTESIS10,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052867-D.pptxDEFENSA18,67 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-052867-R.pdfRESUMEN13,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.