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Título : Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Aristóteles School" aplicando herramientas de Business Intelligence y minería de datos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
Director(es): Delgado Rodríguez, Ramiro Nanac
Autor: Mantilla Galarza, Luis Antonio
Palabras clave : MINERÍA DE DATOS EDUCATIVOS
MODELOS DE PREDICCIÓN
PREDICCIÓN DE RENDIMIENTO ACADÉMICO
DESERCIÓN ESCOLAR
TABLERO INSTITUCIONAL ESCOLAR DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios
Citación : Mantilla Galarza, Luis Antonio (2023). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa "Aristóteles School" aplicando herramientas de Business Intelligence y minería de datos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Maestría en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el ámbito educativo es primordial la toma de decisiones, en décadas pasadas se realizaban cuando finalizaba el año escolar, actualmente con la tecnología actual se puede predecir o tener una herramienta que nos ayude a mejorar la calidad de la educación en cualquier época del año lectivo. La presente tesis realiza recoge la información académica y social de los alumnos del Colegio Particular Aristóteles Bilingüe con esta información se realiza un proceso de limpieza de datos, para luego evaluar 3 modelos de predicción que son: regresión logística, Random Forest y Árbol de decisión. Construidos estos modelos se los evalúa mediante la matriz de confusión, la curva de ROC (Característica Operativa del Receptor) y el coeficiente de Kappa. Siendo el árbol de decisión el escogido por tener 92% de exactitud y 0,74 de coeficiente de Kappa que lo vuelve el más sustancial de acuerdo con el grado de concordancia de los valores precedentemente nombrados. Elegido el modelo de árbol de decisión se procede a ejecutar y guardar la predicción de que los alumnos 4to año aprueben o reprueben el año escolar. Además, se construye un Tablero de Inteligencia de Negocios con información relevante a la institución y también un apartado con información relevante a la proyección que se realizo en el modelo propuesto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36765
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