Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36782
Título : Implementación de una red de monitoreo de la concentración de CO2 usando dispositivos LoRaWAN en zonas de aglomeración de la Unidad Educativa Fiscal Antisana en la parroquia de Pintag
Director(es): Altamirano Carillo, Carlos Daniel
Autor: Paredes Collaguazo, Ángel Paul
Palabras clave : INTERNET DE LAS COSAS
LORAWAN
PUERTA DE ENLACE
CALIDAD DE AIRE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Paredes Collaguazo, Ángel Paul (2023). Implementación de una red de monitoreo de la concentración de CO2 usando dispositivos LoRaWAN en zonas de aglomeración de la Unidad Educativa Fiscal Antisana en la parroquia de Pintag. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La calidad del aire en los entornos escolares es un factor de suma trascendencia, la misma ejerce una influencia directa tanto en el bienestar físico como en el rendimiento académico de los estudiantes. Este documento resalta la relevancia de abordar este problema y cómo la tecnología LoRaWAN puede desempeñar un papel fundamental en el monitoreo de la calidad del aire en los recintos educativos. Se propone la implementación de un sistema de monitoreo de la concentración de dióxido de carbono en áreas de aglomeración para monitorear y controlar los niveles de este gas, permitiendo así tomar medidas para mejorar la ventilación y garantizar un entorno saludable. Esta tecnología es especialmente adecuada para la implementación de un sistema de monitoreo en escuelas, donde la cobertura amplia y el bajo consumo de energía son factores clave. En este contexto, la Unidad Educativa Fiscal Antisana ha sido seleccionada como el objetivo de este proyecto. Las pruebas operativas del sistema de monitoreo confirmaron su funcionamiento adecuado, con una cobertura de hasta 150 metros y una disponibilidad superior al 97% en todos los sensores. Estos resultados enaltecen la confiabilidad y el alcance del sistema utilizado, validando su funcionamiento durante el período de observación. Este estudio resalta el impacto positivo que el monitoreo de la calidad del aire tiene en las aulas y destaca la importancia de implementar tecnologías nuevas como LoRaWAN para asegurar un entorno educativo saludable y propicio para el aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36782
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058136-D.pdfDEFENSA2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE058136-R.pdfRESUMEN121,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058136.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.