Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36784
Título : Diseño e implementación de un prototipo de sistema de gestión de servicios básicos para una ciudad inteligente basado en procesamiento de eventos complejos
Director(es): Alulema Flores, Darwin Omar
Autor: Yanez Morocho, Luis Roberto
Palabras clave : SMART CITY
PROCESAMIENTO DE EVENTOS COMPLEJOS
MODULACIÓN LONG RANGE
INTERNET DE LAS COSAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Yanez Morocho, Luis Roberto (2023). Diseño e implementación de un prototipo de sistema de gestión de servicios básicos para una ciudad inteligente basado en procesamiento de eventos complejos. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El desarrollo tecnológico en las ciudades urbanísticas ha ido evolucionando debido al crecimiento económico, al transporte, servicios básicos como electricidad y agua potable todo esto para beneficio y mejora de calidad de vida de los habitantes. Por otra parte, la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha evidenciado la necesidad del desarrollo de ciudades inteligentes que se encuentren disponibles los 365 días del año. Bajo estas consideraciones surge la propuesta del desarrollo de unos prototipos para la gestión de servicios básicos basado en el procesamiento de eventos complejos, este proceso no se lo realiza de manera local, sino que es realizado en la nube para que pueda ser configurado y coordinado con servidores remotos como el correo electrónico y más herramientas esenciales para el monitoreo de estos prototipos. La arquitectura del sistema consta de tres capas: una capa física contenedora de los tres prototipos encargados de monitorear los valores de consumo de agua, electricidad y nivel de residuos estos envían los datos hacia un gateway central mediante una tecnología inalámbrica LoRa multipunto. En la capa lógica contiene el procesamiento de eventos complejos para el intercambio de información con los prototipos y una capa de aplicación para la visualización en tiempo real de cada prototipo desde cualquier parte del mundo. Finalmente se realiza el escenario de pruebas mediante una maqueta para comprobar el correcto funcionamiento de la arquitectura en la cual el sistema se ha evaluado con pruebas de funcionalidad, carga y usabilidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36784
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058134-R.pdfRESUMEN111,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058134-D.pdfDEFENSA2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058134.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.