Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36795
Título : Diseño e Implementación de una solución IoT para el monitoreo de la calidad del agua en el campus IASA I usando tecnología LoRaWAN
Director(es): Castro Carrera, Alejandro Fabián
Autor: Calderón Villalva, Alex Francisco
Chiliguano Espín, Geovanny Alexander
Palabras clave : IoT
MONITORIZACIÓN
CALIDAD
AGUA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Calderón Villalva, Alex Francisco y Chiliguano Espín, Geovanny Alexander (2023). Diseño e Implementación de una solución IoT para el monitoreo de la calidad del agua en el campus IASA I usando tecnología LoRaWAN. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Dentro de los recursos importantes que necesitan los seres vivos para poder subsistir, el agua es uno de los principales ya que con él se puede garantizar la supervivencia. Es importante conocer que dentro de las diferentes aplicaciones que se le da al agua por parte de las personas no solo es de uso cotidiano, sino también se lo utiliza con fines agrícolas (riegos, piscicultura). Poder garantizar que el agua que se utiliza en diferentes lugares, posea estándares de calidad es uno de los problemas que se requiere solucionar. Actualmente no existe un sistema que controle los parámetros de calidad de agua de manera permanente y en tiempo real, es por eso que se requiere la utilización del Internet de las Cosas (IoT, del inglés Internet of Things) ya que permitirá monitorear y precisión en la obtención de datos. El objetivo del presente proyecto es medir los parámetros de calidad de agua del campus IASA I, en dos puntos estratégicos (Pailones y Ganadería) con dos prototipos, cada uno con redes de sensores que recepten los datos en tiempo real de las variables Físico-Químicas del agua (turbidez, pH, potencial de oxidación - reducción, conductividad eléctrica, temperatura). Para el desarrollo de la investigación se implementará una red LoRaWAN. Con este sistema se facilitará el acceso a los datos de manera rápida y óptima ya que se utilizará una arquitectura que podrá almacenar la información que se envía por los sensores en una plataforma alojada en la nube, también cualquier persona que requiera realizar un seguimiento podrá observar estos datos en tiempo real. Finalmente, estos datos se podrán observar de mejor manera en una aplicación móvil y por medio de la web a través de un dashboard, ambos servirán para monitorizar las variables en tiempo real.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36795
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058122.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN5,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058122-D.pdfDEFENSA3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058122-R.pdfRESUMEN14,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.