Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36796
Título : Diseño e implementación de un sistema ciberfísico de geolocalización para ganado vacuno en el Cantón Salcedo provincia de Cotopaxi
Director(es): Rivas Lalaleo, David Raimundo
Autor: Freire Guachamín, Tatiana Elizabeth
Pilicita Veloso, Jefferson Alexander
Palabras clave : SISTEMA CIBEREFÍSICO
GANADO VACUNO
LONG RANGE
SERVIDORES
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Freire Guachamín, Tatiana Elizabeth y Pilicita Veloso, Jefferson Alexander (2023). Diseño e implementación de un sistema ciberfísico de geolocalización para ganado vacuno en el Cantón Salcedo provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto consta de un sistema ciberfísico, tiene como características principales la integración de capacidades de cómputo, almacenamiento y comunicación, así como medición y control de sensores localizados físicamente conectados entre sí y con el mundo digital. El objetivo principal es la capacidad de adquirir un aprendizaje automatizado, además, los sistemas ciberfísicos se pueden aplicar en múltiples sectores como energía, ciudades inteligentes, ganadería, etc. La ventaja que se tiene es la monitorización de varios parámetros medidos por el prototipo y su posterior análisis. Esta tecnología se basa en la utilización de comunicaciones inalámbricas como LPWAN, dentro de esta tecnología inalámbrica se tiene Sigfox, Long Range (LoRa) y Narrow Band-Internet of Things (NB-IoT) disponibles para brindar la comunicación por medio de un radio de largo alcance y baja velocidad. Sumado a esto se tiene la red de sensores inalámbricos llamados Wireless Sensor Network cuya característica es contener dispositivos conocidos como nodos (motasensora), teniendo la capacidad de recopilar información de sus alrededores como posición, humedad, etc. Toda la información es procesada y enviada, para su respectivo almacenamiento en un servidor. Los servidores pueden ser locales o en la nube, donde empresas o usuarios ingresan y manejan la información 24/7 por medio de usuario y contraseña. En base a los puntos mencionados sobre las tecnologías inalámbricas y almacenamiento de datos, se pretende crear un prototipo de collar para ganado vacuno permitiendo la movilidad del animal sin verse afectada, utilizando la tecnología LoRa para la recolección de información de geoposición y trazado del recorrido de movimiento del ganado, la experimentación se la realizará en el cantón Salcedo provincia de Cotopaxi, zona aledaña al campus General Guillermo Rodríguez Lara.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36796
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058121-D.pdfDEFENSA4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058121-R.pdfRESUMEN14,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058121.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.