Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36827
Título : La educación de calidad como condición de encuentro de un sistema internacional investido de desigualdad cultural, a fin de identificar los elementos necesarios que configuren propuestas que abonen a su comprensión
Director(es): Ojeda Escobar, Jorge Anibal
Autor: Cedeño Zambrano, Lisseth Jacqueline
Mendoza Castillo, Melanny Maytte
Palabras clave : EDUCACIÓN DE CALIDAD
DESARROLLO SOSTENIBLE
DESIGUALDAD CULTURAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Comercio Exterior.
Citación : Cedeño Zambrano, Lisseth Jacqueline y Mendoza Castillo, Melanny Maytte (2023). La educación de calidad como condición de encuentro de un sistema internacional investido de desigualdad cultural, a fin de identificar los elementos necesarios que configuren propuestas que abonen a su comprensión. Carrera de Comercio Exterior. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El concepto de educación de calidad ha recibido modificaciones a lo largo de los años, pues se conoce que las corrientes filosóficas occidentales crearon disyuntivas que deslindaron la espiritualidad y los conocimientos ancestrales del ser humano. Es por esa razón, que con este estudio se pretende analizar las dimensiones de educación de calidad a través de la cultura, ya que, al ser un conjunto de valores, tanto materiales como espirituales, que se transmiten de una generación a otra; ha engendrado desigualdades, las cuales se reflejan globalmente. Basado en esta premisa, se propone a la educación de calidad como el medio para compensar estas desigualdades. Ya que, al tener una magnitud planetaria, se convierte en un conflicto universal y para resolverlo se requiere de la negociación internacional con el fin de implementar la educación de calidad. Este análisis se realizó bajo un enfoque cuanti y cualitativo, en donde se identificó variables de estudio originadas desde el modelo de transculturas planetarias complejas, mismas que se reflejaron en una encuesta que contó con una escala del 1 a 9 para denotar las creencias, valores y costumbres de la población objeto de estudio, para así, entender su estilo de vida. Con el instrumento se recogieron 205 datos, mayoritariamente obtenidos en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Como resultados se pudo concluir que la población estudiada determina que, existe una concentración de cultura alta en la adaptación que se tiene al entorno en el que se desempeña; no hay relevancia en la acumulación de capital como medio para alcanzar la felicidad; conocen que existen desigualdad en la difusión del conocimiento, investigación e innovación; y hay gran preeminencia en el rol que tiene el ser humano para alcanzar la armonía con la naturaleza.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36827
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Comercio Exterior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058147.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058147-R.pdfRESUMEN117,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058147-D.pdfDEFENSA1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.