Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36844
Título : Diseño y construcción de una máquina peladora y una máquina picadora industriales para el procesamiento de papa
Director(es): Olmedo Salazar, José Fernando
Autor: Bracero Vallejo, Bryan Andrés
Palabras clave : DISEÑO DE MÁQUINAS
PROCESAMIENTO DE PAPAS
PELADORAS INDUSTRIALES
PICADORAS INDUSTRIALES
AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Citación : Bracero Vallejo, Bryan Andrés (2023). Diseño y construcción de una máquina peladora y una máquina picadora industriales para el procesamiento de papa. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo se centra en el diseño y fabricación de máquinas peladoras y picadoras industriales para optimizar el procesamiento de papas. En respuesta a las necesidades de la industria alimentaria, se emprendió un enfoque integral para desarrollar equipos que no solo aumentaran la eficiencia de producción, sino también la calidad de los productos derivados de la papa. La automatización y la mejora de los procesos fueron los pilares fundamentales, cuidando tanto la eficiencia como la seguridad de los operadores involucrados. La metodología adoptada se basó en un enfoque de diseño y desarrollo de productos, que abarcó un proceso sistemático desde la identificación de requisitos hasta la construcción de prototipos. Se exploraron diversas alternativas de peladoras y picadoras, evaluando sus aspectos positivos y negativos para seleccionar las más apropiadas. Además, se consideraron factores de seguridad, análisis de materiales y estrategias de ahorro energético. Los resultados obtenidos validaron la efectividad de las máquinas diseñadas, evidenciando una mejora palpable en la eficiencia de los procesos de pelado y picado. La exitosa integración de sistemas de automatización y control contribuyó a la optimización del funcionamiento. La atención a aspectos de resistencia y durabilidad mediante análisis de materiales y factores de seguridad aseguró la robustez de las estructuras diseñadas. Además, se abordaron aspectos de sostenibilidad mediante estrategias de ahorro energético y consideraciones de seguridad en el diseño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36844
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058150.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058150-R.pdfRESUMEN107,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058150-D.pdfDEFENSA3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.