Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36893
Título : Evaluación físico-química y metataxonómica de una fuente hídrica natural en la localidad de Alchipichí, cantón Quito, para su potencial uso en la piscicultura
Director(es): Izquierdo Romero, Andrés Ricardo
Autor: Quinga Sangucho, Joseph Stalin
Palabras clave : ALCHIPICHÍ
FUENTE HÍDRICA
BACTERIA
FÍSICO-QUÍMICA
METATAXONÓMICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Citación : Quinga Sangucho, Joseph Stalin (2023). Evaluación físico-química y metataxonómica de una fuente hídrica natural en la localidad de Alchipichí, cantón Quito, para su potencial uso en la piscicultura. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolqui.
Abstract: El creciente desarrollo de la población de Alchipichí-Puello en el área urbana y agricultura hacen necesario la búsqueda de nuevas fuentes de agua que abastezcan a esta población, este sector cuenta con varios efluentes que no han sido estudiados; con este trabajo de investigación se pretende generar datos sobre la calidad físico-química y microbiológica de un efluente hídrico para usar dicha agua en la piscicultura, esta actividad permitiría un crecimiento económico a parte del cultivo de plantas frutales. La presencia de microorganismos oportunistan que impiden el desarrollo de varios peces en conjunto con la presencia de metales pesados en el agua por causas naturales o por actividades del ser humano, hay la posibilidad de que generen estrés en los peces y por tanto su mal desarrollo e incluso su muerte. Para la recolección de datos se seleccionó la temporada de lluvia y sequía del sector y en cuanto al análisis microbiológico se implementaron técnicas dependientes de cultivo y metataxonómica con el fin de hallar la diversidad y abundancia de bacterias del sedimento y agua del lugar de estudio. La presente investigación determinó la presencia de varios parámetros que no cumplen con la normativa del Acuerdo ministerial 097-A del ministerio del Medio Ambiente tales como: oxígeno disuelto ( temporada de lluvia: 1.73mg/L; temporada seca: 1.44mg/L ), arsénico (temporada de lluvia: 0.042 mg/L) y plomo (1.049 mg/L); se aislaron cuatro bacterias de la cuales solamente dos se identificaron a nivel de género y especie: Bacillus swezeyi y Aeromonas media de los cuales la segunda es un microorganismo índice de otras bacterias que son un riesgo para la piscicultura; en cuanto a diversidad bacteriana presente, se encontró que la mayoría pertenece a los filos Firmicutes (39.59%) y Bacteriodota (31.66%) y en nivel de género a Prevotella (13.06%) y Microcoleus (3.52%).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36893
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058164-D.pdfDEFENSA3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058164-R.pdfRESUMEN15,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058164.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.