Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36895
Título : Diseño y construcción de un prototipo experimental para desfibrar tela para generar guaipe basado en un mecanismo de Hoekens de movimiento paralelo
Director(es): Olmedo Salazar, José Fernando
Autor: Acosta España, Josue Paúl
Vera Quiceno, Mateo Alejandro
Palabras clave : PROTOTIPO FUNCIONAL
MECANISMO DE HOEKENS
MOVIMIENTO PARALELO CON DESFASE
DESFIBRADO DE TELA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Acosta España, Josue Paúl y Vera Quiceno, Mateo Alejandro (2023). Diseño y construcción de un prototipo experimental para desfibrar tela para generar guaipe basado en un mecanismo de Hoekens de movimiento paralelo. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El prototipo funcional experimental diseñado para el proceso de desfibrado de tela se basa en la ingeniosa estructura del mecanismo de Hoekens, una solución que demuestra ser eficiente en la obtención de un movimiento rectilíneo mediante el uso de únicamente cuatro eslabones. Sin embargo, esta innovación va más allá al duplicar dicho mecanismo y aplicar un desfase de 10 cm entre ellos, lo que da lugar a un movimiento paralelo a la superficie de trabajo. Esta mejora se logra combinando un total de 10 eslabones, de los cuales ocho están destinados a los dos mecanismos de Hoekens, mientras que los dos restantes cumplen la crucial función de acoplar y sincronizar los movimientos generados por cada uno de los mecanismos previamente mencionados. El proyecto representa un paso significativo hacia la automatización y mejora de los métodos de producción para el desfibrado de tela. Este dispositivo se entrega a la fundación "Héroes de Vida". Su propósito radica en asistir en la laboriosa tarea de elaboración de guaipes, una labor que hasta ahora ha dependido exclusivamente de la destreza humana. La introducción de este prototipo experimental representa un avance crucial en la búsqueda de la optimización de los procesos artesanales de desfibrado. Con esto, se sientan las bases para una producción más eficiente, al mismo tiempo que se liberan recursos valiosos para otros aspectos creativos y de desarrollo dentro de la comunidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36895
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058166-D.pdfDEFENSA6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058166.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058166-R.pdfRESUMEN14,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.