Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36907
Título : Vulnerabilidad estructural de tres edificaciones en el Campus Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Director(es): Caiza Sánchez, Pablo Enrique
Autor: Ayala Cuichán, Anthony Fabián
Ayala Tatés, Francisco Esteban
Calle Cárdenas, Daniela Gissel
Jimenez Soto, Joe Anderson
Maigua Yanchaguano, Jimmy Alexander
Morales Plazarte, Ricardo Israel
Palabras clave : ESPE
ESTUDIO VULNERABILIDAD SÍSMICA
MÉTODOS VISUALES
PUSHOVER
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Abstract: En el siguiente trabajo de titulación se presenta el estudio de la vulnerabilidad sísmica de tres edificios del campus Matriz de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Bloque B de Aulas, Bloque Central ubicado entre el bloque A y B de aulas, Bloque Central entre el bloque C y D de aulas. En los cuales se han realizado varios ensayos que nos han permitido el estudio a fondo de cada uno de los aspectos sumamente importantes que se han concebido desde el diseño de las edificaciones hasta su construcción. Por lo que este estudio se centra en la descripción de aspectos geotécnicos, estructurales y arquitectónicos de los edificios analizados. Para llevar a cabo este estudio se realizaron varios ensayos geotécnicos como es el ensayo VS30, el ensayo de Nakamura, así como el ensayo de vibración ambiental usando los acelerómetros para posteriormente poder comparar los resultados obtenidos, con los datos obtenidos en el programa ETABS, en donde se modeló cada una de las edificaciones. Se comparó los modos de vibrar obtenidos tanto en el software como en el resultado del análisis del ensayo de vibración ambiental. Se realizó la evaluación visual de cada una de las edificaciones usando la metodología FUNVISIS, así como la FEMA P-154 y la metodología de GIOVINAZZI-LAGOMARSINO la cual es muy usada en Europa, por lo que se le adecuó a nuestra zona de estudio. Se realizó un análisis estático no lineal denominado análisis Pushover en donde se pudo observar cuanto, cuando y como la estructura va a fallar cuando se le aplique una carga lateral que va incrementando, por lo que se obtuvo una curva en donde se relaciona tanto la fuerza con el desplazamiento y la aceleración desplazamiento. Con los resultados obtenidos se obtuvo el índice de vulnerabilidad a la cual se encuentra sometida cada una de las estructuras analizadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36907
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058178-D.pdfDEFENSA24,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058178-R.pdfRESUMEN15,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058178.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR16,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.