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Título : Diseño hidrológico y tránsito de avenidas para el río San Pedro
Director(es): Masabanda Caisaguano, Marco Vinicio
Autor: Borja Sacheri, Francisco Javier
Paredes Ríos, Abel Alexander
Palabras clave : DISEÑO HIDROLÓGICO
CUENCAS HIDROGRÁFICAS
INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
TRÁNSITO DE AVENIDAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Borja Sacheri, Francisco Javier y Paredes Ríos, Abel Alexander (2023). Diseño hidrológico y tránsito de avenidas para el río San Pedro. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En la planificación de obras hidráulicas, el procesamiento geográfico e hidrológico emerge como una herramienta esencial. Programas como ARCGIS y HEC-RAS se presentan como valiosos complementos a las teorías propuestas por diversos autores, que buscan predecir los posibles impactos del agua en la infraestructura y la población a lo largo del tiempo. La realización de estudios que prioricen las crecidas potenciales en cauces naturales se vuelve imperativa para prevenir desastres derivados de eventos de precipitación, especialmente en naciones como la nuestra, que enfrentan períodos de lluvias intensas, agravados por terrenos montañosos que aceleran el flujo de agua. El propósito central de esta investigación radica en llevar a cabo un diseño hidrológico y tránsito de avenidas en la cuenca del Río San Pedro, específicamente en el punto de control sobre el puente Avelina Lasso, ubicado en la parroquia de Sangolquí. Este cometido fue llevado a cabo a través de herramientas de geoprocesamiento, mediante las cuales se exploran y caracterizan los parámetros morfológicos inherentes a la cuenca. El resultado culminante de esta investigación arrojó un detallado panorama de las condiciones del río frente a crecidas en distintos intervalos de tiempo de retorno, obtenido mediante un exhaustivo modelamiento digital. Esta información proporciona una base sólida para la toma de decisiones informadas en futuras estrategias de gestión hidrológica y planificación de infraestructuras, con el propósito de salvaguardar a las comunidades y minimizar los riesgos en el entorno fluvial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36912
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

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