Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36914
Título : Evaluación y rediseño del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la Brigada de Aviación del Ejército 15 Paquisha
Director(es): Bolaños Guerrón, Darío Roberto
Autor: Moreno Pazmiño, Carla Daniela
Ormaza Uzho, Marco Antonio
Palabras clave : ALCANTARILLADO
PARÁMETROS
MUESTRA COMPUESTA
TRATAMIENTO
TRATAMIENTO
PRESUPUESTO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Civil.
Citación : Moreno Pazmiño, Carla Daniela y Ormaza Uzho, Marco Antonio (2023). Evaluación y rediseño del sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la Brigada de Aviación del Ejército 15 Paquisha. Carrera de Ingeniería Civil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este proyecto se centra en el diseño de un sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y una planta de tratamiento en la Brigada de Aviación del Ejército 15 “Paquisha”. Actualmente, el sistema combinado existente en el lugar de estudio se encuentra deteriorado, ya que ha alcanzado su vida útil, esto después de haber realizado una evaluación al sistema. Por lo tanto, surge la necesidad de realizar un nuevo diseño a los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Como parte del desarrollo se presenta la información recopilada en el terreno, que incluye el registro de pozos, el levantamiento de datos altimétricos y planimétricos de las vías y edificaciones. Además, se propone diseñar una planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de reducir el impacto ambiental en el río San Pedro debido a las descargas generadas por esta unidad. Para lograrlo, se lleva a cabo un muestreo de aguas residuales utilizando una muestra compuesta para determinar los parámetros que exceden los límites permitidos de descarga. Para el proceso de diseño, se utiliza el software de modelación hidráulica SewerGEMS, el cual permite desarrollar el diseño de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial. Este software cuenta con herramientas intuitivas que facilitan el ingreso de los parámetros de diseño, especialmente para el diseño del alcantarillado pluvial. Mediante el análisis de la muestra compuesta de agua residual por parte del laboratorio y con los diseños establecidos, se llevó a cabo el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales que incluye un pretratamiento, un tratamiento primario y un tratamiento secundario. Una vez que se completó el diseño de las unidades que conforman la planta, se procedió a realizar un presupuesto de referencia para los sistemas de alcantarillado y la planta de tratamiento, así también un manual de manejo de este último.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36914
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058185-D.pdfDEFENSA5,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058185-R.pdfRESUMEN108,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058185.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR4,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.