Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36917
Título : Resiliencia, una herramienta de gestión post pandemia en hosterías, caso Otavalo provincia de Imbabura
Director(es): Pavón Patiño, Mariana Cecilia
Autor: Defaz García, Diana Elizabeth
Palabras clave : GESTIÓN DE CRISIS
RESILIENCIA
ADAPTACIÓN
HOSTERÍAS
CORONAVIRUS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración Turística y Hotelera.
Citación : Defaz García, Diana Elizabeth (2023). Resiliencia, una herramienta de gestión post pandemia en hosterías, caso Otavalo provincia de Imbabura. Carrera de Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La industria del ocio y descanso por su naturaleza es considerada altamente susceptible a amenazas externas e internas. Sin embargo, históricamente el turismo ha salido bien librado de las diferentes desavenencias que el contexto global le han presentado. Cada crisis es diferente y ofrece nuevos aprendizajes que contribuyen a la gestión de crisis y a la mejora continua de los actores implicados. Precisamente el objeto del presente estudio es definir el proceso de gestión de crisis que atravesaron los gestores de las hosterías ubicadas en la ciudad de Otavalo antes, durante y después de la crisis del COVID-19. Determinando las estrategias utilizadas para resistir, adaptarse y transformarse en medio de los momentos más críticos, mostrando un contexto real de la problemática y compartiendo lecciones de aprendizaje que contribuirán a la gestión de perturbaciones en la posteridad para los mercados de la industria hotelera. La investigación conjuga la perspectiva de la resiliencia con la Gestión de crisis a través de la aplicación del Modelo de Gestión de Crisis denominado “4R” de la autoría de Wilks y Moore, enfocado a los destinos y prestadores de servicios turísticos. Para complementar la base teórica, el estudio emplea una metodología de investigación descriptiva, de enfoque mixto, aplicación in situ y una combinación de fuentes de información primaria y secundaria. Finalmente, la investigación proporciona obtiene como resultados aprendizajes y estrategias que podrán ser utilizados por los administradores para la construcción de empresas e industria, con mejores capacidades de resiliencia y manejo de perturbaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36917
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058192-D.pdfDEFENSA7,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058192-R.pdfRESUMEN55,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058192.pdfTRABAJO DE TITULACION981,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.