Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36922
Título : Desarrollo del sistema de indicadores de competitividad de los criterios culturales y ambientales de los destinos turísticos del Ecuador, caso de estudio Distrito Metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui
Director(es): Suárez Velasco, Jenny Elizabeth
Autor: Armijos Cóndor, Shirley Alejandra
Flores Yépez, César Israel
Gonsalez Ontaneda, Sharon Michelle
Guamán Andino, Ariel Esteban
Guapulema Pichamba, Johnatan Marcelo
Novillo Donoso, Daniela Vanessa
Quimbiulco Carreño, John Jayro
Palabras clave : INDICADORES AMBIENTALES Y CULTURALES
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (DMQ)
RUMIÑAHUI
ANÁLISIS
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Turismo.
Citación : Armijos Cóndor, Shirley Alejandra; Flores Yépez, César Israel; Gonsalez Ontaneda, Sharon Michelle; Guamán Andino, Ariel Esteban; Guapulema Pichamba, Johnatan Marcelo; Novillo Donoso, Daniela Vanessa y Quimbiulco Carreño, John Jayro (2023). Desarrollo del sistema de indicadores de competitividad de los criterios culturales y ambientales de los destinos turísticos del Ecuador, caso de estudio Distrito Metropolitano de Quito y Cantón Rumiñahui. Carrera de Turismo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El propósito central de la siguiente tesis radica en la creación y desarrollo de un modelo de sistema de indicadores de competitividad, enfocándose en los criterios cultura y ambiente. Este modelo será implementado a través de un riguroso análisis y estudio que se nutrirá de casos de éxito en la materia, tomando como referencia a naciones destacadas como Chile, México y Colombia. Estos países, reconocidos no solo por su progreso en el ámbito turístico, sino también como líderes en la región americana, presentan una promoción efectiva, gestión sólida, sostenibilidad y profundo arraigamiento cultural, todos elementos esenciales que los convierten en ejemplos ideales para este estudio. La tesis adquiere especial relevancia en Ecuador, ya que se ha identificado una carencia significativa en la disponibilidad de información para la gestión turística en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y sus respectivas direcciones en los cantones del Distrito Metropolitano de Quito y Rumiñahui. Dado que estos cantones son pilares fundamentales en la actividad turística de la provincia de Pichincha, se torna imperativo analizar detenidamente sus características, fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en relación con la competitividad de los factores culturales y ambientales. Sin embargo, se percibe una falta de equitativo interés en mejorar tanto la oferta como la demanda turística, lo cual obstaculiza la identificación objetiva de indicadores de competitividad y el desarrollo local de los destinos turísticos. Esta tesis se propone abordar estas carencias y, mediante un enfoque holístico, contribuir al mejoramiento y enriquecimiento de las estrategias turísticas en estos cantones ecuatorianos, para finalmente impulsar un crecimiento sostenible y competitivo en el sector. Con un énfasis claro en la lección que pueden brindar los casos exitosos de otros países, se espera que este estudio sirva como guía para el fortalecimiento del turismo en el Ecuador y en otras regiones afines.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36922
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058196-D.pdfDEFENSA7,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058196-R.pdfRESUMEN108,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058196.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.