Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36923
Título : Desarrollo del sistema de indicadores de competitividad para los criterios infraestructura y empresarial en los destinos turísticos del Ecuador. Caso de estudio: Cantones Quito y Rumiñahui
Director(es): Huaraca Vera, Luis Ernesto
Autor: Chauca Lindao, Ximena Cecibel
Gualotuña Suntaxi, Jefferson Danilo
Huaraca Tipantaxi, Lizeth Alexandra
Martínez Cueva, Maricela Jamileth
Muñoz Zurita Yadira Mishell
Rojas Sánchez, Shirley Aylin
Sani Romero, Angie Mikaela
Topón Loachamin, Erika Solange.
Palabras clave : COMPETITIVIDAD
INDICADORES
CRITERIOS
DESARROLLO TURÍSTICO
TURISMO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Turismo.
Citación : Chauca Lindao, Ximena Cecibel; Gualotuña Suntaxi, Jefferson Danilo; Huaraca Tipantaxi, Lizeth Alexandra; Martínez Cueva, Maricela Jamileth; Muñoz Zurita Yadira Mishell; Rojas Sánchez, Shirley Aylin; Sani Romero, Angie Mikaela y Topón Loachamin, Erika Solange (2023). Desarrollo del sistema de indicadores de competitividad para los criterios infraestructura y empresarial en los destinos turísticos del Ecuador Caso de estudio: Cantones Quito y Rumiñahui. Carrera de Turismo. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Partiendo desde la importancia del desarrollo del turismo en Ecuador, ha surgido la necesidad de evaluar y mejorar la competitividad de los destinos turísticos del país. El sector turismo en la última década ha desempeñado un papel fundamental en la generación, intercambio de divisas, el empleo y sobre todo la promoción de la cultura local de manera nacional e internacional. Por ende, se reconoce que la competitividad es un factor determinante para lograr abrir nuevos segmentos y mercados para con esto captar mayor cantidad de turistas de modo que se logre posicionar a Ecuador en el mercado turístico a nivel global. El uso de sistemas de competitividad por lo general suele basarse en indicadores específicos que abarcan diversos aspectos clave. La evaluación de estos criterios permite a los responsables de la toma de decisiones, implementar acciones de mejora y de esta forma captar y optimizar nueva inversión en desarrollo turístico. En este contexto, se ha elegido al Distrito Metropolitano de Quito y el Cantón Rumiñahui como casos de estudio, con la intención de aplicar el sistema de indicadores propuesto para obtener información práctica sobre cómo mejorar la competitividad en estas áreas específicas. Al desarrollar y aplicar este sistema, se busca contribuir al conocimiento general sobre cómo impulsar el desarrollo turístico sostenible en el Ecuador y, al mismo tiempo, ofrecer orientación práctica para la toma de decisiones en la planificación y mejora continua de los destinos turísticos en el país.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36923
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058195-R.pdfRESUMEN493,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058195-D.pdfDEFENSA3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058195.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.