Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36924
Título : La lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula, dirigido a docentes de los diversos sistemas educativos y estudiantes de la Carrera de Educación Inicial ESPE
Director(es): Tejada Sierra, Verónica Beatriz
Autor: Acaro Andrade, Josselyn Paola
Palabras clave : LENGUA DE SEÑAS
INCLUSIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Acaro Andrade, Josselyn Paola (2023). La lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula, dirigido a docentes de los diversos sistemas educativos y estudiantes de la Carrera de Educación Inicial ESPE. Matriz Sangolqui.
Abstract: El uso de la lengua de señas en el aula es un tema relevante en la educación actual, especialmente por su relación con la inclusión educativa. El presente trabajo de investigación pretende describir cuáles son los alcances y limitaciones de la lengua de señas como estrategia docente para la inclusión en el aula por parte de docentes de los distintos niveles educativos y estudiantes de la carrera de Educación Inicial ESPE. La metodología empleada se basa en un análisis cuantitativo de encuestas de situación inicial y de satisfacción, además de un análisis cualitativo de entrevistas realizadas a los participantes. Luego la información se empleó para evaluar el desarrollo del curso de lengua de señas virtual “Enseña, ven y participa”, a través de la plataforma Moodle “Academy” donde se introdujo el proceso de enseñanza de lengua de señas y como esto influye en la inclusión dentro del aula. Los resultados obtenidos indican la necesidad de potenciar los esfuerzos para llevar la lengua de señas a las aulas y con ello la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. También, la evaluación del curso concluyó que el material, las evaluaciones, la metodología y el docente capacitador tuvieron una buena acogida y por tanto buen alcance al llevar el conocimiento a las aulas. Para finalizar, se desarrolló un manual que contiene un vocabulario básico de Lengua de Señas Ecuatorianas como una estrategia para fomentar la diversidad cultural y promover una educación inclusiva para todos los estudiantes. Es importante desarrollar estrategias pedagógicas que integren la lengua de señas en la enseñanza para mejorar la inclusión en el aula y garantizar una educación equitativa para todos los estudiantes en el Ecuador.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36924
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058194-D.pdfDEFENSA1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058194-R.pdfRESUMEN235,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058194.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.