Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36940
Título : Desarrollo de aplicaciones de un sistema de control de posición de un actuador neumático con válvula proporcional
Director(es): Terneus Páez, Carlos Francisco
Autor: Vega Tinitana, Ángel Damian
Villacís León, Nicolás Edison
Palabras clave : NEUMÁTICA
CONTROL
POSICIÓN
REGULADOR
INTERFAZ
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Vega Tinitana, Ángel Damian y Villacís León, Nicolás Edison (2023). Desarrollo de aplicaciones de un sistema de control de posición de un actuador neumático con válvula proporcional. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los actuadores neumáticos son ampliamente utilizados para llevar a cabo una variedad de tareas que requieren altos niveles de velocidad, precisión y fuerza, como el desplazamiento, tracción, transporte, sujeción y rotación de productos o materiales en entornos industriales. Con el aumento de las demandas en la industria, la velocidad y la precisión se convierten en factores críticos para mejorar la eficiencia de los procesos. El presente trabajo consiste en el desarrollo de un sistema de control para regular la posición de un actuador lineal neumático. La planta por controlar está compuesta por una válvula proporcional direccional y un actuador neumático lineal equipado con un potenciómetro lineal. El control se lleva a cabo mediante un regulador PID incorporado en un controlador PLC. Además, el estado operativo del equipo y los parámetros del regulador se presentan en tiempo real a través de una interfaz HMI. Esto permite observar la repuesta del sistema en diferentes posiciones y brinda la capacidad de ajustar los parámetros del regulador. Los resultados obtenidos muestran, un modelamiento de la planta con un ajuste del 86.08%, un controlador sintonizado por el método de ubicación de polos con un comportamiento agresivo y característica subamotirguada, con esto el sistema controlado es robusto frente a perturbaciones de carga y presión, logrando mantener un error en estado estable por x debajo del 1% y posicionando el actuador rápidamente en la posición deseada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36940
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058206-D.pdfDEFENSA3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058206-R.pdfRESUMEN11,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058206.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.