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Título : Diseño y construcción de un robot blindado de asistencia a personal antimotines en situaciones de riesgo monitoreado desde una interfaz
Director(es): Tobar Quevedo, Johanna Belén
Autor: Mejía Díaz, Hugo Alexander
Núñez Ponce, Mateo Nicolás
Palabras clave : ROBOT BLINDADO
ANTIMOTINES
TELEOPERADO
LAPLACIAN PYRAMID SUPER-RESOLUTION NETWORK (LAPSRN)
PSEUDO-RANDOM BINARY SEQUENCE (PRBS)
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Mejía Díaz, Hugo Alexander y Núñez Ponce, Mateo Nicolás (2023). Diseño y construcción de un robot blindado de asistencia a personal antimotines en situaciones de riesgo monitoreado desde una interfaz. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El trabajo presenta el prototipo de un robot blindado para asistencia al personal antimotines, donde se utilizó un material compuesto de fibra de vidrio y resina poliéster para el blindaje y debido a que es un robot móvil teleoperado se empleó la dirección Ackermann. En cuanto a su monitoreo se lo realizó desde una interfaz gráfica diseñada con Python y Kivy, misma que integra el uso de redes neuronales para el conteo del número de reos mediante visión artificial utilizando YOLOv4-tiny y técnicas de superresolución para mejorar las fotografías que se pueden tomar desde la interfaz empleando el modelo LapSRN (Laplacian Pyramid Super-Resolution Network). La mecánica del prototipo se basa en el uso de tubos rectangulares de aluminio 6063-T5, la dirección Ackermann empleando acero ASTM A36 y un juego de engranes con relación 1:1 donde el diseño del blindaje se lo realizó empleando fibra de vidrio y resina poliéster, donde mediante ensayos de tracción, flexión e impacto con base a las normas ASTM para materiales compuestos con matriz polimérica se logró obtener las características del material, de modo que se empleó la prueba de hipótesis t-student para determinar la significancia estadística del número de capas idóneas del laminado con respecto a las propiedades mecánicas del material compuesto y así poderlo simular. El prototipo al ser móvil cuenta con un PID capaz de regular y controlar la velocidad de los motores de locomoción a partir del método PRBS y la interfaz se desarrolló mediante Python utilizando las librerías para interfaces dinámicas Kivy y KivyMD dentro de una Jetson Nano. Siendo así que el prototipo mediante un laminado 6 capas de fibra de vidrio tipo MAT permite soportar fuerzas de hasta 2500N en todo su armazón y es capaz de resistir ser lanzado de una altura de aproximadamente 2 metros cayendo perpendicularmente sobre sus 4 llantas. Mientras que su movilización es garantizada a una distancia máxima de 1200m con obstáculos, teniendo en cuenta que el porcentaje de señal de video a esa distancia es de 18.40%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36946
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

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