Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3695
Título : Establecimiento de un protocolo para la propagación in vitro de guarango caesalpinia spinosa (molina) kuntze, a partir de plántulas como herramienta para la preservación de esta especie
Director(es): Páez, Tatiana
Autor: Lozano Haro, Zayda Jacqueline
Palabras clave : CULTIVO IN VITRO
DESINFECCIÓN DE LOS EXPLANTES
ENRAIZAMIENTO
FASE DE DESINFECCIÓN
CONTROL DE OXIDACIÓN
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2011
Citación : Lozano Haro, Zayda Jacqueline (2011). Establecimiento de un protocolo para la propagación in vitro de guarango caesalpinia spinosa (molina) kuntze, a partir de plántulas como herramienta para la preservación de esta especie. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: El objetivo del presente trabajo fue establecer un protocolo para la propagación in vitro del guarango Caesalpinia spinosa, como una herramienta para la preservación de ésta especie. Para la fase de establecimiento del cultivo se utilizaron como explantes plántulas de cuatro meses de edad, la cuales fueron desinfectadas utilizando hipoclorito de sodio, la solución más efectiva fue aquella con una concentración de 1.5% de principio activo en un tiempo de inmersión de 15 minutos, alcanzando una sobrevivencia del 66.67%. Para controlar la oxidación fenólica se utilizaron tres estrategias: el carbón activado, la oscuridad durante los siete primeros días de incubación y una solución de cisteína, además de un grupo que actuó como testigo. El carbón activado y la oscuridad demostraron ser las estrategias más efectivas durante ésta etapa. El medio de cultivo durante el establecimiento fue medio Murashige y Skoog completo y a la mitad de su concentración adicionado con diferentes concentraciones de 6-bencilaminopurina y aunque no se encontraron diferencias estadísticas significativas la tasa de multiplicación fue ligeramente superior para el medio Murashige y Skoog completo con 2 mg.L-1 de 6-bencilaminopurina. Durante la fase de multiplicación se utilizó los mismos medios basales ésta vez adicionados con 6-bencilaminopurina sola y combinada con kinetina. En éste caso la comibnación de ambas citoquininas resultó ser muy poco eficiente debido posiblemente a un desbalance en el equilibrio tisular de auxinas-citoquininas. Finalmente para la etapa de enraizamiento se continuó con la utilización de los mismos medios basales, ahora enriquecidos con una combinación de auxinas alcanzando los mejores resultados en el medio Murashige y Skoog a la mitad de su concentración adicionado con 1 mg.L-1 de ácido indolbutírico y 0,5 mg.L-1, con un enraizamiento de 40% y una longitud promedio de raíz principal de 1,73 cm.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/3695
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-031358.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.