Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36980
Título : Ritmos tradicionales del Ecuador en el desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria
Director(es): Escobar Rojas, Mónica Silvana
Autor: Achig Ayala, Maribel Alexandra
Araujo Orna, Alisson Gabriela
Collaguazo Lara, Jhonatan Alexander
Preciado Jiménez, Naomi Betzabe
Suquillo Malataxi, Akira Daniela
Palabras clave : LATERALIDAD
RITMOS TRADICIONALES
ESTIMULACIÓN
FOLKLORE
NEURODESARROLLO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Educación Inicial.
Citación : Achig Ayala, Maribel Alexandra; Araujo Orna, Alisson Gabriela; Collaguazo Lara, Jhonatan Alexander; Preciado Jiménez, Naomi Betzabe y Suquillo Malataxi, Akira Daniela (2023). Ritmos tradicionales del Ecuador en el desarrollo de la lateralidad en niños de preparatoria. Carrera de Educación Inicial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Abstract: El objetivo investigativo del estudio en curso subyace en la necesidad de analizar si efectivamente los ritmos tradicionales del Ecuador influyen en el desarrollo lateral de la primera infancia. Para respaldar este estudio, se llevó a cabo una minuciosa revisión de la literatura, que abordó investigaciones previas sobre el desarrollo de la lateralidad, la relevancia de la música y la danza en el desarrollo infantil, así como investigaciones específicas sobre los ritmos tradicionales de Ecuador y su influencia en el desarrollo físico. Esta revisión incorporó las contribuciones de destacados autores, tales como Jean Piaget, Ajuriaguerra, Friedrich Froebel, Da Fonseca, Le Boulch, Bernard Aucouturier, Zoltán Kodaly, Edgar Willems, Mariela Ferreira y Sergio Cardozo. El estudio presenta un enfoque metodológico mixto, ya que, se establecieron datos cualitativos y cuantitativos, se consideró una población por conveniencia de 144 niños de 3 diferentes Instituciones Educativas. La investigación fue no experimental y de corte longitudinal, donde se utilizó la técnica de observación en la aplicación del Test de Dominancia Lateral de Harris junto a la ejecución de las coreografías tradicionales de Ecuador, para lo cual se ejecutó una la lista de cotejo “Musica y Ritmo” dividida en cinco dimensiones. Los hallazgos obtenidos del pretest muestran que un 64,73 % poseían una lateralidad mal afirmada, después de la implementación de las coreografías con ritmos tradicionales del Ecuador durante un tiempo considerable, se evidenció resultados propicios en el post test, ya que, los niños pudieron estimular su lado dominante del cuerpo a través de las coreografías obteniendo como resultado un 51,39% de la población infantil que alcanzo una lateralidad afirmada.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/36980
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058212-D.pdfDEFENSA2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058212.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058212-R.pdfRESUMEN62,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.