Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37067
Título : Caracterización físico-química del aceite de semillas de granada, níspero, papaya, guaba y uvilla : un potencial residuo agroindustrial como plataforma base para procesos industriales y biorrefinería.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Guevara Yepez, Keylee Arianna
Palabras clave : ACEITES DE SEMILLA
CARACTERIZACIÓN FISICOQUÍMICA
NORMAS INEN-ISO
CROMATOGRAFÍA DE GASES
ÁCIDOS GRASOS
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Guevara Yepez, Keylee Arianna (2023). Caracterización físico-química del aceite de semillas de granada, níspero, papaya, guaba y uvilla : un potencial residuo agroindustrial como plataforma base para procesos industriales y biorrefinería. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo se determinaron las propiedades fisicoquímicas de los aceites de semillas de la granada, níspero, papaya, guaba y uvilla, de acuerdo con las normas INEN- ISO y mediante el uso del cromatografía de gases (GC) para la determinación de su perfil lipídico. La extracción de los aceites fue realizada mediante prensado en frío, con rendimientos de 6.19%, 7.95% y 8.64% para los aceites de granada, uvilla y papaya, respectivamente. Para el caso del níspero y la guaba se recurrió a la extracción por Soxhlet, con un rendimiento del 2.736% para la semilla del níspero y sin obtener aceite para la semilla de la guaba. Los valores de densidad relativa variaron desde 0.906 en papaya hasta 0.942 en granada. La acidez mostró un rango de 0.227 mg KOH/g en uvilla hasta 1.586 mgKOH/g en papaya. La ausencia de la rancidez y los bajos niveles de peróxidos en todos los aceites indicaron un buen grado de calidad y correcto procesamiento y almacenamiento. Los análisis del GC revelaron una concentración predominante de ácido oleico y linoleico en las muestras, con una composición de ácidos grasos insaturados que varió entre 83.56% y 96.90%. Los índices de yodo obtenidos fueron de 72.94, 141.90 y 98.05 g I2100 g para las muestras de papaya, uvilla y granada, espectivamente, evidenciando una correlación con los niveles de insaturación. Este estudio contribuye al conocimiento de la composición y propiedades de aceites de semillas poco exploradas y podría orientar la optimización de procesos para su producción y aplicaciones industriales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37067
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0150.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0150-P.pdfPRESENTACIÓN1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.