Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37068
Título : Caracterización físico-química del aceite de semillas de pitahaya, guanábana, borojó, tuna, lúcuma : un potencial residuo agroindustrial como base para procesos industriales y biorrefinería.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Villacís Collaguazo, Kira Jael
Palabras clave : ACEITE DE SEMILLAS
PRENSADO EN FRÍO
CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA
PERFIL LIPÍDICO
ESPECTROSCOPÍA INFRARROJA
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Villacís Collaguazo, Kira Jael (2023). Caracterización físico-química del aceite de semillas de pitahaya, guanábana, borojó, tuna, lúcuma : un potencial residuo agroindustrial como base para procesos industriales y biorrefinería. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El trabajo tiene como fin proporcionar datos para futuras investigaciones mediante la caracterización físico-química del aceite de semillas de pitahaya, guanábana, borojó, tuna y lúcuma extraído por prensado en frío (PF), las cuales se realizaron siguiendo normas INEN e ISO dependiendo del caso de análisis y disponibilidad de reactivos. El método de extracción permitió obtener únicamente aceite de pitahaya y de guanábana, con rendimientos del 10% y 6.75% respectivamente, a partir de la materia prima procesada. Para la pitahaya se encontró que la densidad relativa es 1.09, humedad de 0.19%, índice de refracción en 1.3905, índice de acidez es 2.4 mg de KOH/g aceite, índice de peróxido 5.9 meq O2 kg, índice de yodo es 132.92 cg I2 g, índice de saponificación es 192 mg KOH/g, material insaponificable es 1.5. Para la guanábana la densidad relativa es 0.910, humedad de 0.19%, índice de refracción es 1.4690, índice de acidez es 0.62 mg de KOH/g aceite, índice de peróxido es 2.2 meq O2 kg, índice de yodo es 88.47 cg I2 g, índice de saponificación es 193 mg KOH/g, material insaponificable es 1.6. Además, el perfil lipídico del aceite de semilla de pitahaya y guanábana, muestra ácidos grasos insaturados, en mayor presencia el ácido linoleico y el ácido oleico, así mismo el análisis por espectroscopía infrarroja revela la presencia de compuestos antioxidantes. Se identificó para ambos aceites varias aplicaciones en las industrias alimenticia, cosmética, salud, farmacéutica y de biorrefinería con potencial económico y de desarrollo a partir de las caracterizaciones y técnicas analíticas realizadas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37068
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0149.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0149-P.pdfPRESENTACIÓN1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.