Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37069
Título : Obtención de celulosa bacteriana como subproducto de un hongo de té para posterior obtención de biopelículas.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Dorado Chiliquinga, Luis Estheben
Palabras clave : CELULOSA BACTERIANA
HONGO DE TÉ
BIOPELÍCULAS
CARBOXIMETILCELULOSA
GLICEROL
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Dorado Chiliquinga, Luis Estheben (2023). Obtención de celulosa bacteriana como subproducto de un hongo de té para posterior obtención de biopelículas. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: El primer objetivo de la investigación es encontrar las mejores condiciones de cultivo estático, para aumentar el rendimiento de producción de celulosa bacteriana (CB), mediante un proceso de fermentación de hongo de té. Las películas de CB fueron cultivadas con una infusión de té negro, manteniendo constante el analito de hongo de té con un 2% de SCOBY y 5% de líquido fermentando, durante un tiempo de incubación de 7 días. Se implementó un diseño multifactorial de dos factores, para evaluar el efecto de la temperatura y la concentración de sacarosa. La película seleccionada obtuvo un peso de 0,97 g y un rendimiento del 0,39 %, y su medio de cultivo fue de 30 ºC y 250 g de sacarosa, evidenciado de todas maneras un bajo rendimiento. La caracterización consistió en analizar: espesor, solubilidad, humedad, propiedades mecánicas y térmicas. El segundo objetivo de la investigación, es la obtención de biopelículas de CB con mejores propiedades mecánicas mediante la adicción de un estabilizador (CMC) y un plastificante (GLY). La formación de las biopelículas consistió en una suspensión de CB con concentración constante del 95%, se implementó un diseño multifactorial de dos factores para evaluar el efecto del CMC y GLY en la resistencia mecánica. Entonces, las biopelículas que presentaron mayor resistencia mecánica fueron las que se agregó 3% de CMC y 3% de GLY con valor de esfuerzo máximo a tracción de 21,16 MPa y una elongación de 25,81%. Mediante la caracterización fue posible establecer que las biopelículas obtenidas son útiles para el recubrimiento de alimentos con alto grado de humedad, por su bajo grado de solubilidad, resistencia, espesor y análisis FT-IR que mostró bandas pertenecientes al CMC y GLY cambiando ligeramente el espectro de la CB. Por lo tanto, es posible obtener biopelículas con excelentes propiedades mecánicas para ser usadas en algún sector industrial.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37069
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0148.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0148-P.pdfPRESENTACIÓN1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.