Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37070
Título : Obtención de celulosa, hemicelulosa y lignina a partir de los residuos de la planta de tomate, mediante una metodología experimental, para el desarrollo de biopelículas.
Director(es): Sayavedra Delgado, Jonathan Javier
Autor: Jiménez Endara, Patricia Aracely
Palabras clave : CELULOSA
HEMICELULOSA
LIGNINA
PVA
TARA
BIOPELÍCULAS
Fecha de publicación : 25-ago-2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Jiménez Endara, Patricia Aracely (2023). Obtención de celulosa, hemicelulosa y lignina a partir de los residuos de la planta de tomate, mediante una metodología experimental, para el desarrollo de biopelículas. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Latacunga.
Abstract: En este Trabajo, se determinó a la celulosa como el principal componente lignocelulósico del tallo de tomate mediante investigación bibliográfica y trabajo experimental, para la obtención de compuestos con valor agregado resultantes de los residuos generados post el cultivo de la planta. El proceso incluyó acondicionamiento de residuos mediante técnicas físicas como: lavado, triturado y secado, además de tratamientos químicos como la eliminación de extractivos mediante Soxhlet y el uso de solvente orgánico (etanol), posteriormente se sometió las muestras de residuos a hidrólisis alcalina usando ????????, además de hidrólisis ácida ??2????4 para la eliminación de ligninas y hemicelulosas, inclusive procesos de blanqueamiento empleando hipoclorito comercial al 5%. Estos procesos se llevaron a cabo mediante diseño experimental factorial, el cual permitió la evaluación de análisis de varianza y comparación de variables por el método Tukey, llegando a obtener los mejores tratamientos de extracción. mbién se aplicó diseño experimental para la generación de biopelículas a base de celulosa y alcohol polivinílico (PVA), a través de ensayos previos, empleando glicerol y tara. Además, se empleó diseños que facilitaron identificar las mejores condiciones de las películas, con la ayuda de pruebas físicas, mecánicas y calorimétricas como: pruebas de solubilidad, permeabilidad, ensayos de tracción, análisis termogravimétrico (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC). Mientras que el análisis de espectroscopia (FTIR), indicó la presencia de grupos funcionales presentes en las estructuras poliméricas. Finalmente, este conjunto de técnicas posibilitó determinar la baja solubilidad de las películas en acetona y componentes derivados del petróleo, de igual forma la determinación de buenas propiedades de barrera como la permeabilidad. Por lo tanto, se asocia el uso probable de las películas como membranas de adsorción en el tratamiento de aguas, convirtiéndose en una alternativa que aporta a la mitigación de contaminación ambiental, aprovechando las diferentes características y propiedades de los residuos generados por el cultivo de la planta de tomate.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37070
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0147.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0147-P.pdfPRESENTACIÓN2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.