Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37083
Título : Estudiar la combinación de impresión 3D con actuación de aleación con memoria de forma
Director(es): Lara Padilla, Hernán Vinicio
Autor: Gordón Rosero, Freddy Alexis
Palabras clave : MEMORIA DE FORMA
ENTRENAMIENTO DE 1 CAMINO
ENTRENAMIENTO DE DOBLE CAMINO
TEMPERATURAS DE TRANSICIÓN (TTRS)
CELOSÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Gordón Rosero, Freddy Alexis (2023). Estudiar la combinación de impresión 3D con actuación de aleación con memoria de forma. Matriz Sangolquí.
Abstract: El uso de la impresión 3D con tecnología de Estereolitografía cada vez es más usada para el desarrollo de prototipos o piezas de alta complejidad o de características que no se puedan obtener con la manufactura tradicional, características como flexibilidad, optimización de material con estructuras porosas, personalización de formas y dimensiones, etc. El presente estudio proporciona una guía para la integración entre un componente flexible impreso en 3D mediante estereolitografía que posee estructura porosa tipo celosía y una aleación de memoria de forma como el alambre de Nitinol, para desarrollar un prototipo con características de robótica blanda capaz de generar una actuación mecánica sin el uso de motores o cualquier tipo de actuador mecánico. En el presente trabajo se usó un alambre de Nitinol de 1 [mm] de diámetro con una temperatura de transición de 40 [°C] de la marca Nexmetal. Se presentan los resultados de implementar el método Af activo para determinar las temperaturas de transición (TTRs), las cuales tuvieron un valor de 30,61 [°C] para la temperatura de inicio de fase austenita (As) y un valor de 41,02 [°C] para la temperatura de fin de fase austenita (Af) demostrando que el método a pesar de no usar equipo sofisticado, brinda buenos resultados. También se presentan resultados de los mejores métodos para entrenar el alambre de Nitinol con memoria de forma de 1 camino y de doble camino. El estudio también demuestra que el tipo de celosía en el componente flexible no influye en el comportamiento de actuación del prototipo final, sin embargo, el porcentaje de porosidad si es un factor que afecta directamente a la actuación mecánica.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37083
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-052811.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR8,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052811-R.pdfRESUMEN114,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-052811-D.pdfDEFENSA3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.