Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37093
Título : Incidencia del crédito hipotecario del BIESS en el déficit habitacional en el Ecuador, período 2010-2022
Director(es): Acosta Palomeque, Galo Ramiro
Autor: Becerra Terán, Tatiana Carolina
Palabras clave : DÉFICIT HABITACIONAL
CRÉDITO HIPOTECARIO
PROCESO DE CRÉDITO
MERCADO INMOBILIARIO
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Becerra Terán, Tatiana Carolina (2023). Incidencia del crédito hipotecario del BIESS en el déficit habitacional en el Ecuador, período 2010-2022. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo establecer la incidencia del crédito hipotecario del BIESS en el déficit habitacional en el Ecuador, en el período 2010-2022, con el propósito de emitir recomendaciones que ayuden a mejorar los procesos de otorgamiento de crédito y por tanto agilitar su desembolso. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, se investigaron algunos trabajos relacionados con el déficit habitacional, así como memorias, rendición de cuentas e informes elaborados por el BIESS. Se realizaron, además, entrevistas a funcionarios del sector privado y personal calificado del BIESS, para contar con sus opiniones y recomendaciones. Se analizaron las ventajas del crédito hipotecario otorgado por el BIESS en relación con los créditos que otorga la banca privada, así como las cifras de colocación en monto y volumen de créditos. Por último, se relacionaron el número de operaciones otorgadas por el Sistema Financiero y el BIESS con el número de habitantes con déficit habitacional, presumiéndose que existe una relación débil donde al colocar mayor número de créditos disminuye el déficit habitacional, en esta misma línea y al comparar los montos de créditos concedidos por el sistema financiero con el número de habitantes con déficit habitacional se presume que existe una relación fuerte entre las dos variables y al realizar la misma comparación, pero con los montos de créditos concedidos por el BIESS se presume que existe una relación moderada. Con estos antecedentes se confirma la presunción de que el crédito hipotecario del BIESS creció significativamente, logrando mantenerse durante el período de estudio como el principal proveedor de créditos hipotecarios con condiciones de crédito más ventajosas dentro del segmento inmobiliario. Finalmente, se enuncian varias recomendaciones de proceso y políticas para mejorar los índices de déficit habitacional en el Ecuador apalancándose en la colocación de créditos hipotecarios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37093
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058236-D.pdfDEFENSA1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058236-R.pdfRESUMEN11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058236.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.