Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37099
Título : Influencia del trabajo de fuerza en el desarrollo motriz de los deportistas de la Asociación de Fútbol PC y Amputados en Quito-Ecuador
Director(es): Vaca García, Mario Rene
Autor: Raura Jimenes, Christopher Rene
Vizcaíno Baldeón, María de los Ángeles
Palabras clave : TRABAJO DE FUERZA
DESARROLLO MOTRIZ
DISCAPACIDADES FÍSICAS
ENTRENAMIENTO
PARÁLISIS CEREBRAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte.
Citación : Raura Jimenes, Christopher Rene y Vizcaíno Baldeón, María de los Ángeles (2023). Influencia del trabajo de fuerza en el desarrollo motriz de los deportistas de la Asociación de Fútbol PC y Amputados en Quito-Ecuador. Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación analiza la influencia del trabajo de fuerza en el desarrollo motriz de los deportistas de la Asociación de Fútbol PC y amputados en Quito-Ecuador. Utiliza un enfoque cualitativo, con la metodología descriptiva, deductiva e inductiva. Como técnica se utiliza la entrevista a profundidad, observación participante y diarios o registros reflexivos. Utiliza un muestreo intencional que corresponde a 8 deportistas paralímpicos de la asociación de Fútbol PC y Amputados en Quito-Ecuador. La mayoría de la muestra presenta parálisis cerebral con una discapacidad de más del 50%. Se propone un plan de entrenamiento individualizado donde se contribuye a mejorar la estabilidad y equilibrio de los deportistas con discapacidades físicas. El entrenamiento de fuerza adecuado y supervisado puede ayudar a prevenir lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Es importante adaptar los ejercicios de fuerza a las necesidades individuales de los deportistas, teniendo en cuenta sus limitaciones y capacidades. La combinación de trabajo de fuerza con otros aspectos del entrenamiento, como la técnica y la táctica, puede ser beneficiosa para el desarrollo motriz integral de los deportistas. Se concluye que el trabajo de fuerza tiene una influencia positiva en el desarrollo motriz de los deportistas de la Asociación de Fútbol PC y Amputados en Quito-Ecuador, ya que, mejora los aspectos como la fuerza muscular, la resistencia y la coordinación motriz. Se recomienda contar con un equipo multidisciplinario que incluya entrenadores especializados en fuerza y acondicionamiento físico, fisioterapeutas y profesionales de la salud, para diseñar y supervisar los programas de entrenamiento.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/37099
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-058241-D.pdfDEFENSA704,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058241-R.pdfRESUMEN181,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-058241.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.